Nacional

Comisión de Salud oficiará al Minsal por stock de vacunas: Buscan acelerar el proceso de vacunación

covid
Agencia Uno
Por T13
La instancia del Senado solicitará información al Ministerio de Salud, pero principalmente piden que los ciudadanos más jóvenes, que son quienes están contagiándose mayoritariamente, tengan acceso a la vacuna.

La Comisión de Salud del Senado, luego de la sesión de este martes, acordó solicitar información al Ministerio de Salud sobre el proceso de vacunación en nuestro país. El documento que se enviará al Minsal tiene por objetivo agilizar el proceso que hace algunas semanas está estancado entre las personas que tengan 47, 48 y 49 años.

 “Hay una propuesta, y es que el programa de vacunación se amplíe rápidamente a grupos más jóvenes, porque también son afectados, pueden quedar hospitalizados y fallecer, y porque son uno de los conglomerados que está muy activo en la transmisión del virus, por lo que ayudaría a cerrar la cadena de transmisión del virus”, dijo el presidente de la comisión, el senador Guido Girardi.

“La duda que se tiene, es cuál es el stock real de vacunas que hay en Chile en el territorios nacional, porque otra cosa son las negociaciones o las que están proyectadas”, agregó.

Bloomberg: Chile tiene acuerdo de vacunas para tercera dosis Agencia Uno
Lee También >

Gobierno tendría acuerdo para conseguir más vacunas Pfizer y Sinovac ante posible tercera dosis

“Así que pedimos que se precise y se aclare qué está pasando con el sector de vacunas, para así saber si la negativa de aumentar los grupos etarios más que por el temor a aglomeraciones y desordenes, se debe a que no tenemos un flujo de stock suficiente para hacer esto”, complementó.

Algunas municipalidades del país, en días específicos, han denunciado falta de stock de vacunas. Y el proceso de vacunación en las últimas semanas no ha avanzado para las personas menores de 47 años.

Otra preocupación que sumaron desde la Comisión de Salud del Senado fue la circulación de variantes del COVID-19, como las distintas cepas brasileñas, cuya presencia en nuestro país ya ha sido confirmada.

“Nos queremos sumar al planteamiento que ha hecho la experta internacional Jeanette Vega -una de las epidemiólogas más relevantes a nivel latinoamericano, asesora de la OMS- que ha señalado un punto que nos parece absolutamente coherente: Estamos enfrentando una nueva realidad epidemiológica, porque la variante brasileña, tiene un comportamiento epidemiológico distinto a la variante de Wuhan”, explicó Girardi.

“En los estudios de vigilancia genómica, se indica que el 60% de la transmisión era de esta variante brasileña, que tiene más agresividad en la transmisión y daño a la salud, tiene mayor letalidad y afecta grupos más jóvenes, que estaban fuera del alcance de la variante de Wuhan”, añadió.

Casos en Chile

Información actualizada al 14 de mayo de 2021

Contagiados

1.273.516

Fallecidos

27.647

Casos Activos

36.746