Nacional

Comisión de Educación del Senado evalúa dar fin a la escala numérica de notas hasta 4° básico

Comisión de Educación del Senado evalúa dar fin a la escala numérica de notas hasta 4° básico
T13
Compartir
La iniciativa impulsada por el senador Jaime Quintana (PPD) busca que se implementen criterios cualitativos en los primeros cuatro años de escolaridad.

La Comisión de Educación del Senado evalúa dar fin a la escala numérica de notas hasta 4° básico y que en su reemplazo, se implementen criterios cualitativos al momento de conocer los aprendizajes y conocimientos que han adquirido los estudiantes en la sala de clases.

La iniciativa impulsada por el senador Jaime Quintana (PPD) busca implementar un proceso de preparación y reflexivo para la calificación de los alumnos durante sus primeros cuatro años de escolaridad.

Según informó La Tercera, los establecimientos educacionales tendrán un plazo de cuatro años para “llevar a cabo un proceso de reflexión y preparación de sus integrantes para fomentar la incorporación y adopción de criterios cualitativos en los procesos de evaluación de sus alumnos de forma gradual, que sustituyan a la evaluación tradicional en base a una escala numérica de notas”.

En relación a este proyecto de ley, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que los proyectos educativos son diversos a lo largo del país, pero lo importante es buscar la manera para saber y contar con información sobre lo que están aprendiendo los estudiantes. 

"Lo que nos importa a nosotros y lo que nos piden los padres es, ellos quieren saber si sus hijos están aprendiendo lo que tienen que aprender. De qué manera eso se cuantifica, hay bastante libertad y autonomía para los distintos proyectos educativos hoy día según las normas vigentes. Pero no podemos dejar que los padres no tengan información sobre si sus hijos están o no están aprendiendo de lo que tienen que aprender", aseveró la ministra. 

Señal T13 En Vivo