Nacional

Comisión de Hacienda del Senado aprueba reajuste al salario mínimo de $6 mil

Comisión de Hacienda del Senado aprueba reajuste al salario mínimo de $6 mil
T13
Compartir
Los senadores de oposición además comprometieron su voto para respaldar la iniciativa del gobierno, que deberá volver a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó, este miércoles, el reajuste al salario mínimo de seis mil pesos propuesto por el gobierno. La iniciativa además tendrá el respaldo de los parlamentarios de oposición en la sala, por lo que debería volver a la Cámara de Diputadas y Diputados los próximos días.

En un inicio, el Ministerio de Hacienda había propuesto un reajuste de 1.500 pesos, debido a la crisis económica que ha desatado el COVID-19 en nuestro país, sin embargo, tras el rechazo de aquella iniciativa en la cámara baja, insistió con esta modificación.

El compromiso del Ejecutivo con la oposición es el de que este reajuste no sea anual, sino que semestral, por lo que podría volver a ser discutido en abril, si las condiciones económicas del país mejoran.

“Este es un incremento de 1,1% real, es un techo no un piso. Lo digo con mucha humildad. Los $6.000 representan un movimiento importante, y la estación intermedia en abril nos parece razonable. Todos queremos mirar la economía en ese momento, y que ojalá esté en fase de repunte y el empleo haya tomado una fase de dinamismo”, dijo el ministro Ignacio Briones cuando presentó el proyecto en la comisión.

El reajuste ahora deberá ser votado en la sala del Senado y en caso de aprobarse, como debería ser por el compromiso de los parlamentarios opositores, volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue rechazado.

Su esto vuelve a ocurrir, se deberá formar una Comisión Mixta para resolver las diferencias entre ambas cámaras.

Señal T13 En Vivo