Nacional

Comisión Interamericana de DD.HH lamenta muerte de manifestante durante protestas del viernes

Comisión Interamericana de DD.HH lamenta muerte de manifestante durante protestas del viernes
T13
Compartir
La entidad expresó su solidaridad con los familiares del fallecido, que estuvo internado en la ex Posta Central, e hizo un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y a sancionar a los responsables.

Este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de un hombre identificado como Cristian Valdebenito, manifestante que perdió la vida el sábado tras ser impactado por una bomba lacrimógena y quedar herido durante las manifestaciones en Santiago del pasado viernes.

Lee también: INDH informa muerte de manifestante de 48 años que había resultado herido este viernes

A través de redes sociales, el órgano expresó su solidaridad con los familiares de Valdebenito e hizo un llamado a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes y a sancionar a los responsables.

"De acuerdo con el personal de urgencias y el relato de testigos, la muerte se produjo tras el impacto de una bomba lacrimógena", sostuvo el organismo mediante su cuenta de Twitter.

En este sentido, la CIDH señaló que anteriormente ya había advertido sobre "el frecuente efecto indiscriminado de armas menos letales en el contexto de protestas, como los lacrimógenos. Su uso debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto".

De todas maneras, la Fiscalía Centro Norte indicó este sábado a T13.cl que el caso lo estaban investigando junto a la Brigada de DD.HH de la PDI.

 

Señal T13 En Vivo