Nacional

Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma visita a Chile para fin de enero

Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirma visita a Chile para fin de enero
T13
Compartir
El secretario ejecutivo, Paulo Abrao, anunció la visita en su cuenta de Twitter.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrāo, confirmó una visita in loco con el objetivo de observar las diversas situaciones que se registran en el país.

''Está confirmada la visita in loco de la CIDH, para los próximos 26 a 31 de enero 2020 para observar la situación general de los DDHH en el país, con previsión de visitar a varias ciudades y revisar diversos temas'', publicó, finalizando que prontamente anunciarán la agenda definitiva.

La visita se realiza bajo el contexto de denuncias por excesivo uso policial y acusaciones de lesa humanidad, según indican manifestantes.

¿Qué significa una visita in loco

Las visitas in loco, son utilizadas por las organizaciones de derechos, para visitar en terreno y observar estándares de protección de los países.

Posteriormente, crear un informe basado en observaciones sobre las situaciones que vive un país.

 El criterio más utilizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una investigación in loco es la gravedad y el elevado número de denuncias sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos que se detectan en un determinado país, situación similiar que vivió Nicaragua durante el 2018.

Este informe se sumaría a las constataciones de Human Rights Watch, quienes a finales de noviembre del año pasado entregaron un informe al Presidente Sebastián Piñera, donde constataba violaciones a los derechos humanos.

Señal T13 En Vivo