EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

Comisión de Salud aprueba suicidio asistido en proyecto sobre eutanasia

Comisión de Salud aprueba suicidio asistido en proyecto sobre eutanasia
T13
Compartir
La indicación faculta a un médico recetar un fármaco letal a un paciente para determinar su voluntad.

Este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó incorporar la figura del suicidio asistido como parte del proyecto de ley que busca la despenalización de la eutanasia. 

De acuerdo al resultado de la votación, la indicación tendrá que pasar necesariamente por la supervisión de los profesionales de la salud y así completar el procedimiento.

El presidente de la comisión, el diputado PPD Ricardo Celis detalló que "el suicidio asistido es la administración de un fármaco al paciente bajo indicación y supervisión médica, para que él lleve adelante su voluntad cerciorándose de lograr la voluntad del paciente" ante enfermedades terminales, con dolor intratable, por ejemplo. 

Para optar a esta medida cada paciente debe ser diagnosticado en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable por al menos dos médicos competentes, ser mayores de edad, encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y expresar de manera voluntaria, razonada, reiterada y libre de presión su postura. 

Por otra parte, la Comisión de Salud determinó votar, por falta de tiempo, durante la próxima sesión del debate la decisión de incorporar o no a menores de edad a la ley. 

Señal T13 En Vivo