Nacional

Comisión de Transportes aprueba nuevo proyecto de ley que regula sistemas como Uber y Cabify

Comisión de Transportes aprueba nuevo proyecto de ley que regula sistemas como Uber y Cabify
T13
Compartir
De acuerdo al proyecto impulsado desde el Ejecutivo, los sistemas alternativos de vehículos deberán cumplir una serie de requisitos para su funcionamiento.

Este martes, en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, se aprobó autorizar el funcionamiento de sistemas como Uber y Cabify, con las regulaciones y límites pertinentes.

La información la entregó el diputado DC y Presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, Mario Venegas, quien señaló que "luego de muchos análisis y de evaluar todas las opiniones, decidimos aprobar el funcionamiento de los nuevos medios de transportes, pero estableciendo una serie de requisitos y regulaciones para ellos”.

Además, el diputado especificó que "establecimos que los vehículos en los cuales se iba a prestar el servicio de transportes deberá cumplir con normas y regulaciones de seguridad y comodidad, y los conductores tenían que tener licencia profesional con un curso aprobado de por medio, para poder realizar su labor”.

Asimismo, Venegas agregó que este proyecto, contempla la participación de un panel de expertos, quienes decidirán la cantidad de vehículos que podrán prestar este tipo de servicios en cada región del país, para evitar el exceso o la escasez de la oferta de móviles.

Por otra parte, el diputado explicó que los vehículos que quieran trabajar para estas plataformas digitales deberán postular a distintos cupos, y quienes queden seleccionados, recién ahí podrán integrarse a los servicios de Uber y Cabify.

Finalmente, el diputado Venegas dijo: "Luego de muchas conversaciones y análisis, hemos logrado aprobar un texto que creemos es el más adecuado ya que reconoce la realidad de los nuevos servicios de transporte, pero los regula de manera adecuada, para evitar que haya una desigualdad con los actuales servicio de taxi””

Easy Taxi valora el avance

Respecto a esto, empresas de taxi como "Easy Taxi” han reaccionado de manera positiva a esta nueva iniciativa. Manuel Parraguez, Gerente General de Easy Taxi, señaló: “Que la comisión de Obras Públicas y Transportes haya aprobado la indignación que regula a las aplicaciones de transporte es una buena noticia.”

“Creemos que el propósito de la regulación es la seguridad y la dignidad de las personas, y debe ser justa tanto para pasajeros, como para conductores y empresas. Llegar a ese equilibrio supone una oportunidad un tremendo desafío para mejorar la movilidad urbana, y todos los actores tenemos también el deber de adaptarse a eso" agregó el vocero.

El proyecto está en primer trámite (Cámara de Diputados) desde octubre de 2016 y una vez despachado por la Cámara de Diputados tendrá que seguir discutiéndose en el Senado.

Señal T13 En Vivo