Nacional

Comité ONU expresa su preocupación ante expulsión de migrantes de Chile y entrega recomendaciones

Comité ONU expresa su preocupación ante expulsión de migrantes de Chile y entrega recomendaciones
T13
Compartir
El Comité señaló que "está especialmente preocupado porque cientos de personas, incluidos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados".

El Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias (CMW) de las Naciones Unida expresó su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, incluidos ciudadanos venezolanos

Según informaron, CMW acogió con satisfacción la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, que, tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familias.

El Comité, sin embargo, "está especialmente preocupado porque cientos de personas, incluidos ciudadanos venezolanos, han sido expulsados. Dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado febrero. Destacó que la Convención prohíbe las expulsiones colectivas y que cada caso de expulsión debe ser examinado y decidido de forma individual".

El Comité formuló las siguientes recomendaciones al Gobierno de Chile:

  • Proteger los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, en particular el derecho a la salud, y mitigar los impactos adversos de la pandemia COVID-19.
  • Desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios sobre los trabajadores migrantes y sus familias, incluso mediante campañas con medidas dirigidas tanto a los funcionarios públicos como al público en general.
  • Garantizar una protección legal y efectiva para los trabajadores migrantes y sus familias que denuncien abusos, maltratos o discriminación, independientemente de su situación migratoria y el trabajo que realizan.
  • Proteger los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo con medidas de gestión de fronteras que estén en consonancia con el principio de no devolución, la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas; y restringir el uso de las Fuerzas Armadas en las fronteras.
  • Diseñar e implementar una política integral para asegurar una regularización accesible y asequible para los trabajadores migrantes y sus familias en situación irregular.

 

Señal T13 En Vivo