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¿Cómo acceder a las compensaciones por los prolongados cortes de luz?

¿Cómo acceder a las compensaciones por los prolongados cortes de luz?
T13
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Director del Sernac, Ernesto Muñoz, detalló los pasos para que usuarios puedan acceder a reparaciones de daños.

El director del Servicio Nacional de Consumidor, Ernesto Muñoz, abordó en entrevista con T13 AM, la forma en que los clientes pueden solicitar compensaciones por los prolongados cortes de luz producidos como consecuencia del sistema frontal que afectó el fin de semana a la zona centro sur del país.

Muñoz dijo que todos los clientes que se vieron afectados "tienen el derecho a ser reparados e indemnizados" y, que el Sernac trabaja en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para sancionar las conductas infraccionarias de las compañías distribuidoras.

No obstante, Muñoz dijo que independiente de las multas que deberán cancelar las empresas por la interrupción en el servicio, los consumidores deben hacer llegar sus reclamos a través del sitio web www.sernac.cl o a través de las direcciones regionales del ente.

El canal de recepción de reclamos del Sernac, informó Muñoz, se encuentra coordinado con el de la SEC, por lo que cualquiera de las dos vías son efectivas para solicitar compensaciones.

Muñoz dijo que las empresas deben compensar automáticamente a los clientes que se vieron afectados, con un descuento del doble del costo de la energía que dejó de entregar durante el lapso que duró el corte de luz. Dicho descuento debe realizarse en la facturación inmediata al evento.

Además dijo el director del Sernac, es responsabilidad de las empresas distribuidoras compensar otro tipo de daños, como artefactos eléctricos en mal estado. "Las empresas deben identificar esos casos y repararlos", sostuvo Muñoz. Lo mismo aplica para el caso de los víveres perecibles que se hayan visto dañados.

En caso de que dichas compensaciones no se produzcan, o los usuarios sientan que hubo otro tipo de daños involucrados, la recomendación de Muñoz es acudir y realizar el reclamo en el Sernac, donde, en vista del volumen de quejas, el servicio puede iniciar una mediación colectiva, que según el director del organismo, es la forma más rápida de lograr un acuerdo con las empresas. En caso de que dicho acuerdo no se cierre, el Sernac puede iniciar un juicio colectivo ante los tribunales.

Respecto de los fallos en el sistema de atención a los clientes durante el fin de semana, Muñoz dijo que tal procedimiento se encuentra protocolizado y que las compañías distribuidoras arriesgan multas por tales fallos.

Muñoz además informó que durante la jornada del martes se recibieron 130 reclamos, en especial de sectores de Maipú y Pudahuel, donde aún había sectores sin suministro eléctrico. También dijo que las empresas distribuidoras fueron oficiadas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana y el Maule.

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