EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Nacional

50% o 100%: Cómo acceder a la rebaja en el precio de las contribuciones para adultos mayores

50% o 100%: Cómo acceder a la rebaja en el precio de las contribuciones para adultos mayores
T13
Compartir
Adultos mayores pueden acceder a rebajas parciales o totales del pago de contribuciones. ¿Cuáles son los requisitos?

El Beneficio de Adulto Mayor es una ayuda que está destinada a los grupos vulnerables económicamente y que sean propietarios de bienes raíces no agrícolas habitacionales.

Los beneficiarios pueden acogerse a la rebaja de las últimas dos cuotas de las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año y las dos primeras cuotas del primer semestre del año siguiente, de acuerdo a los tramos de ingresos.

En el detalle, si los ingresos mensuales del adulto mayor son iguales o inferiores a $731.309 (13,5 UTA anuales), tendrá una rebaja del 100% del impuesto territorial asociado a la propiedad con destino habitacional de la que es propietario.

Mientras que si los ingresos mensuales son superiores a $731.309 (13,5 UTA Anuales) o inferiores o iguales a $ 1.625.130 (30 UTA anuales), se aplicará una rebaja del 50% de las contribuciones.

Requisitos

Los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario son tener al menos 60 años si se es mujer y 65 años si se es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que se aplica la rebaja de contribuciones.

Además, el inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja del impuesto territorial.

Bono por Hijo 2022: Revisa quiénes pueden acceder, cuál es el monto y cómo es el pago
Lee También

Bono por Hijo 2022: Revisa quiénes pueden acceder, cuál es el monto y cómo es el pago

Junto con ello, el inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación y el avalúo fiscal vigente del inmueble al que se le aplica la rebaja no debe exceder de $192.603.583 al 1 de julio de 2022.

Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independiente de su destino –ya sea habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro- no debe exceder de $257.306.349 al 1 de julio de 2022.

Cómo saber si soy beneficiario

Existen dos opciones para saber si se cuenta con el beneficio. En primer lugar, los adultos mayores que cumplan con los requisitos recibirán  una carta de propuesta en su domicilio o en su correo electrónico si es que se tiene registrado en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Dicha carta contiene una propuesta del monto a pagar por concepto de contribuciones considerando el porcentaje de beneficio otorgado.

Y otra opción es a través del portal que tiene dispuesto el SII en su sitio web, donde se debe ingresar con RUT y Clave Tributaria o Clave Única.

Puedes acceder al sitio web para saber si eres beneficiario o haciendo clic en la siguiente imagen:

Señal T13 En Vivo