Nacional

Cómo actúa el hongo que ha destruido una decena de casas en Valdivia

Cómo actúa el hongo que ha destruido una decena de casas en Valdivia
T13
Compartir
Se trata del "Serpula lacrymans”, un hongo que, aparentemente, traía un cargamento de madera que se utilizó para mejorar casas de la población Teniente Merino de Valdivia, y que ha obligado a habitantes del sector a pedir ayuda.

Un hongo que está destruyendo las casas de la población Teniente Merino en Valdivia es la principal preocupación de un grupo de vecinos que está viendo cómo la madera con la que están construidos sus hogares se está deteriorando y dejando, en muchos casos, inhabitable sus propiedades.

Patricio Rosas, diputado por el distrito que representa a distintas comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, hizo la denuncia a través de sus redes sociales para que el gobierno y principalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se hagan cargo de la situación de los vecinos.

Hasta ahora son once viviendas las afectadas por la "Serpula lacrymans", un hongo que se encarga de pudrir la madera, y temen que se pueda seguir expandiendo a otras casas.

¿Cómo actúa este hongo?

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Science sobre la secuenciación del genoma de la Serpula lacrymans, este hongo es el principal causante de la pudrición parda o cúbica de la madera. "El Serpula lacrymans necesita de menos humedad, de ahí que se distinga su acción como pudrición seca, aunque sería más correcto denominarla pudrición de baja humedad", dice el estudio.

"Un hongo saprófito es aquel que se alimenta de la materia orgánica desechable por lo que cumple una función fundamental en el proceso de descomposición de restos vegetales y animales. O sea, es primordial para la vida natural, pero no para las estructuras creadas por el hombre", agrega.

¿Cómo llegó a Teniente Merino?

Según explicó Rosas, en 2015 un grupo de personas de la población accedió a un plan de mejora del gobierno, con el que habría llegado un cargamento de madera con este hongo, o parte de él.

"Frente a esto, podemos fiscalizar, junto a la Contraloría, cómo se ha comportado el servicio público para atrás sobre este problema, hacer una investigación, y exigir que sea resuelto como se ha hecho en otras partes del país", dijo el parlamentario.

"Es un tema que tiene solución. Si no lo enfrentamos ahora, este problema va a ir creciendo y el hongo se va a ir expandiendo a otras casas", agregó a través de sus redes sociales.

Señal T13 En Vivo