Nacional

El riesgo de los "camiones hechizos": vehículos dados de baja entran por parte a Chile y logran permisos para transitar

Agencia Uno - Camiones, referencial
T13
Compartir
Una investigación de Reportajes T13 identificó que pese a la prohibición que existe para que estas maquinarias transiten en Chile, son autorizados en juzgados civiles.

La norma general en Chile establece que la importación de vehículos usados está prohibida, especialmente cuando se trata de camiones destinados a circular por la carretera.  

Reportajes T13: El oscuro negocio de los "camiones hechizos"

Una investigación de Reportajes T13 detectó que cientos de camiones dados de baja en otros países han ingresado a Chile y actualmente circulan por nuestras calles con todos sus papeles al día.

En la investigación se logró establecer que los camiones ingresan a Chile desarmados, tras cruzar la Aduana son armados en talleres clandestinos. Luego, a través de un procedimiento judicial, son inscritos en Chile y quedan habilitados para circular como cualquier otro camión sin ningún rastro que permita conocer su origen. 

Una vez que los vehículos son rearmados en Chile se pide su inscripción en el Registro Civil. Al ser rechazadas dichas solicitudes, los interesados insisten en juzgados civiles específicos donde obtienen el permiso

Carabineros detuvo a sospechoso de asesinar a nochero en Cerrillos
Lee También

Carabineros detuvo a sospechoso de asesinar a nochero en Cerrillos

Pese a que ciertos jueces tienen a la vista declaraciones donde consta que un camión llegó desarmado, igualmente autorizan su inscripción en el Registro Civil.

En específico, todas las inscripciones del año pasado fueron autorizadas por la misma magistrada: la jueza suplente Lilian Lizana Tapia y en nueve de esas causas aparecía realizando gestiones ante el Registro Civil el abogado Cristian Mandujano Moreno, su pareja

¿Qué responde el Registro Civil?

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, explicó que “normalmente lo que pasa en el caso de los vehículos hechizos o armados es que no hay concordancia porque normalmente la factura es del año 2023 y es un vehículo del 2015, 2010. Por lo tanto, nosotros rechazamos esa inscripción”.

Cuando es una resolución judicial nosotros estamos obligados a hacer la inscripción correspondiente”, afirmó Morales.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */