Nacional

Oferta, vacancia y rentas: ¿Cómo se ha movido el mercado laboral en los últimos meses del 2021?

Oferta, vacancia y rentas: ¿Cómo se ha movido el mercado laboral en los últimos meses del 2021?
T13
Compartir
El portal Trabajando.com analizó la oferta de empleos durante el mes de noviembre con respecto a octubre. De acuerdo a ello, los principales rubros que tuvieron un alza en la oferta laboral son: industria manufacturera, comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas. La cantidad de vacantes también creció durante estos últimos meses del 2021.

El portal Trabajando.com analizó la oferta de empleo con mayor crecimiento en cantidad de vacantes e incremento de sueldos durante octubre y noviembre. En concreto, el mes de noviembre se destacó, por un lado, con un alza en las ofertas laborales en los cargos de paramédicos con un 165%, para profesor con un 61% y los electromecánicos un 60%.

Según explicó  Rodrigo Garostiza, gerente de marketing del portal, “la pandemia ha provocado enormes transformaciones en el mercado laboral que se pueden observar mes a mes. Esto, a su vez, ha abierto grandes oportunidades a nuevas formas de empleo y trabajo que han sido facilitadas por la digitalización y a la necesidad de captar nuevos talentos y habilidades, tras el surgimiento del COVID-19”.

¿Cómo esta la oferta laboral?
¿Cómo esta la oferta laboral?

En el caso de los paramédicos, el incremento se debe a que están agotados producto de  la pandemia y deja a la vista el problema de no tener personal de apoyo especializado. Otros tenían trabajos en atención de urgencias en el servicio privado, por ejemplo, en ambulancias, y al momento de la pandemia optaron por ir al servicio público dejando el campo laboral desocupado.

Sutil y reacción de los mercados: Como toda tormenta, suben las aguas y después vienen aguas calmas
Lee También

Sutil y reacción de los mercados: Como toda tormenta, suben las aguas y después vienen aguas calmas

El alza de oferta para profesores se entiende porque los colegios tienen que dejar sus plantas listas previo al inicio de clases de 2022.

Cantidad de vacantes

Además, el mes de noviembre también tuvo un alza en la cantidad de vacantes que se abrieron para los distintos cargos. Hubo una alta demanda de choferes/conductores de un 375%, en eléctricos un 254% y docentes tuvo un 229%

Los choferes han sido requeridos de manera transversal, debido a que hay empresas que tuvieron que cambiar su sistema logístico, de envío, empaque e, incluso, de distribución de sus productos.

En el caso de los docentes, se han adoptado de manera gradual ciertos protocolos y procedimientos para el retorno a clases, lo que ha derivado en una recuperación de la demanda de profesores, ya sea para trabajo presencial, modalidad mixta o teletrabajo, desde educación básica hasta superior.

Señal T13 En Vivo