Nacional

Protestas y toque de queda: ¿Cómo abordar esta situación con niños y evitar un impacto negativo?

Protestas y toque de queda: ¿Cómo abordar esta situación con niños y evitar un impacto negativo?
T13
Compartir
Desde la Defensoría de la Niñez e Infancia entregaron una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en los menores ante estas jornadas de incidentes.

En una  sociedad en que niños, niñas y adolescente viven muy conectados es necesario orientarlos y contenerlos frente a información que podrían recibir, muy especialmente, en el actual contexto de intensas jornadas de protestas e incidentes en Santiago y regiones. Todo esto, en medio del toque de queda decretado por el gobierno para intentar frenar los hechos de violencia. 

HAZ CLICK AQUÍ PARA REVISAR LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES DE LAS PROTESTAS

Ante esto, a través de su cuenta de Twitter, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez e Infancia, compartió una serie de consejos para los padres o tutores para actuar ante las dudas o preguntas de los menores y no generar impactos negativos en ellos. 

En primer lugar, mantenga la calma. Los niños son susceptibles al estado emocional de los adultos que lo rodean. Además, explique qué es lo que está pasando con palabras simples y acordes a su edad. Evite mentir e inventar historias de fantasía. 

Dígale que es una decisión excepcional y que es por un tiempo limitado, que no será para siempre. 

Evite exponerlo a las noticias emitidas por la televisión o radio y a imágenes de redes sociales, esto solo aumentará su sensación de angustia y miedo. 

Si no quiere dormir solo, déjelo dormir con usted. Así tendrá calma y seguridad. Explíquele qué son los ruidos de cacerolazos que se escuchan y por qué lo hace la gente. 

Cuéntele que a cierta hora hay que mantenerse dentro de la casa para estar protegidos.

Importante: Si el niño o la niña dice que tiene mido, acójalo, abrácelo, cuéntele cuando también se ha sentido así. 

Propicie un espacio para el diálogo, preguntándoles cómo se sienten y qué piensan de la situación. 

Señal T13 En Vivo