EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Cerro Dominador: Cómo funciona la primera planta termosolar de América Latina inaugurada en Chile

Cerro Dominador: Cómo funciona la primera planta termosolar de América Latina inaugurada en Chile
T13
Compartir
El proyecto contribuirá a evitar la emisión de 630 mil toneladas anuales de C02 además de aportar energía 100% renovable.

El martes fue inaugurado el proyecto de energías renovables "Cerro Dominador", un complejo termosolar y fotovoltaico ubicado en la comuna de María Elena, en la región de Antofagasta.

Sobre este proyecto, que es el primero en América Latina, se refirió el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet en Tele13 Radio. 

"Esta tecnología, que se llama concentración solar de potencia, tiene la gracia de generar energía eléctrica a partir del sol las 24 horas del día", explicó el ministro, agregando que "aportará energía 100% renovable al Sistema Eléctrico Nacional", además de contribuir a la reducción de emisión de 630 mil toneladas anuales de C02.

Cerro Dominador: Cómo funciona la primera planta termosolar de América Latina inaugurada en Chile

Pero ¿cómo funciona este complejo termosolar? Según detalló Jobet, "para los que han visto la imagen, esto es una superficie primero, son 770 hectáreas, esas son como 700 canchas de futbol porque es una circunferencia de 3 kilómetros de diámetro y hay 10.600 espejos puestos como con círculos concéntricos y esos espejos tienen cada uno 140 metros cuadrados".

Y añadió: "Esos 10.600 espejos reflejan las luz solar, todos al mismo tiempo, la punta de una torre que tiene como 250 metros de altura (como el costanera center) y en la punta de esta torre hay como unas tuberías por las que circulan sales fundidas y la gracia que tiene esto es que tiene mucha inercia térmica, se mantienen calientes durante mucho tiempo, durante el día el calor se concentra en esas sales, esas sales se guardan en estanques durante la noche donde llegan a 600 grados de temperatura, y ese calor se usa para producir vapor".

Chile inaugura primera planta termosolar de América Latina
Lee También

Chile inaugura primera planta termosolar de América Latina

Finalmente, exolicó que con ese vapor se hace girar una turbina y ahí se realiza el proceso como en cualquier otro proyecto.

"Esto es como una batería que guarda la energía del sol para usarla durante la noche. Hay baterías como las baterías de los autos o celulares que guardan en electricidad pero duran (…) Tesla hizo una grande en Australia que dura 2 horas el almacenamiento de electricidad. Pero en cambio estos (en Chile) almacenan 17 horas la energía", precisó.

Sobre la realización de este proyecto ahora y no antes, la autoridad indicó que "era muy caro", sin embargo, sostuvo que tienen una proyección a largo plazo. "Nosotros estimamos que al 2050, entre un 20% y un 25% de la electricidad que consumamos en Chile va a venir de este tipo de planta", comentó.

"Nosotros tenemos la mejor radiación solar del mundo en el Desierto de Atacama. Entonces nos va a permitir tener una fuente renovable, limpia, propia 24/7. La energía del futuro", cerró.