Nacional

Cómo funcionará el “Gas a precio justo” que será vendido directamente por ENAP a los vecinos

Agencia Uno / Presidente Boric apoyando la iniciativa
Por T13
Los municipios, pese a no poder vender gas, cumplirán el rol de la distribución entre los vecinos que podrán acceder al gas a un precio más accesible.

El Ministerio de Energía presentó, junto a un grupo de alcaldes del país, el plan para que sea la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la que venda gas licuado directamente a los vecinos. La idea también involucra a los municipios, que cumplirán el rol de contactar a los vecinos de sus comunas y distribuir el gas.

La idea nació luego de que un grupo de ediles, que se juntaron en la Asociación Nacional de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, intentarán comercializar gas licuado a un precio más económico del que lo hacen las empresas privadas, pero la Contraloría General de la República intervino y dijo que los municipios no tenían facultades para esto.

Así funcionará el plan piloto para la venta de gas a través de ENAP T13
Lee También >

[VIDEO] Así funcionará el plan piloto para la venta de gas a través de ENAP

Es por eso que, junto con presentar un proyecto de ley para una reforma en este sentido, el actual gobierno de Gabriel Boric buscó una fórmula para aumentar la competencia en el mercado del gas, lo que tuvo aceptación por los alcaldes, luego de una serie de reuniones.

“Hay que encontrar un mecanismo, eso también lo estamos trabajando, por el cual la asignación no sea comercializando, sino que uno pueda identificar el precio del balón final, pero teniendo un vínculo más directo, por ejemplo, por un programa social”, explicó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Cómo funcionará el plan

Desde el gobierno adelantaron que el plan comenzaría este mismo mes y lo haría con tres mil cilindros que podrían ser comercializados por ENAP hacia los vecinos. Sin embargo, los alcaldes buscan aumentar la cantidad de cilindros de gas, por lo que incluso podrían llegar a diez mil.

“Estamos viendo si podemos complementar esos tres mil cilindros con algo más. Veremos si podemos partir con diez mil cilindros en vez de tres mil. Eso lleva a que tengamos en el camino la tarea de estar negociando permanentemente con las maestranzas”, dijo el ministro Huepe.

El plan a largo plazo establece que, a los seis meses desde el inicio de la venta desde ENAP, deberían haber cerca de 100 mil cilindros de gas en circulación, e incluso en un plazo mayor de tiempo, se espera que se puedan confeccionar los propios cilindros en el país.

Revisa también este video:

ENAP estará a cargo de la mayor parte del proceso. Ellos serán quienes comprarán los cilindros, los llenarán y venderá a un grupo de vecinos que serán seleccionados por las municipalidades.

“Nos encargamos de la base de datos, de hacer los contactos con quienes van a comprar el cilindro de 15 kilos, y luego distribuimos”, explicó el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, impulsor de la idea del "Gas a precio justo".

“Si alguien quiere comprar gas a precio justo en esta etapa, va a tener que ir a su municipio y el municipio le va a decir dónde compra. El vendedor legal es ENAP, por lo tanto lo único que vamos a hacer nosotros es canalizar la compra. El municipio no va a pasar ni un solo peso”, detalló.