Nacional

¿Cómo funcionará el transporte en Santiago este martes? Revisa el plan de contingencia

¿Cómo funcionará el transporte en Santiago este martes? Revisa el plan de contingencia
T13
Compartir
Más de 400 buses RED se sumarán a la flota para entregar apoyos en aquellos recorridos donde las estaciones de Metro no se encuentran disponibles.

Este martes de 22 de octubre se implementará un nuevo plan de contingencia de transporte público para la región Metropolitana.  

Según indicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), este plan operacional incluirá el funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Santiago entre Pajaritos y Los Dominicos desde las 7:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. 

Sin embargo, los vagones no se detendrán en cinco estaciones: Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana. 

Este martes, además debutarán las nuevas tarifas de Metro, luego de la aprobación de la ley corta en el Congreso, que dejó sin efecto el alza de $30 pesos en el pasaje. De ese modo, en horario bajo tendrá un valor de $640, en horario valle $720 y en hora peak un total de $800. En el caso de estudiantes y adultos mayores, la tarifa se mantendrá en $230. 

Por su parte, los buses tendrán un cobro de $700 pesos, eliminándose el alza de $10 que se había concretado en el último ajuste tarifario. 

El servicio de buses se encontrará disponible a partir de las 6:30 de la madrugada. A esto se suman 425 máquinas que permitirán entregar apoyo a los trazados más difíciles por el cierre de las estaciones de Metro. 

Las zonas que contarán con buses de apoyo

Tobalaba – Los Dominicos (30 buses) 

Intermodal La Cisterna – Santa Ana (20 buses) 

Cal y Canto– Intermodal Vespucio Norte (20 buses) 

Intermodal La Cisterna – Santa Ana (50 buses) 

Los Leones - Ñuble (20 buses) 

Cerrillos- Ñuble (20 buses) 

Tobalaba- V. Valdés (25 buses) 

Plaza puente alto – Tobalaba (20 buses) 

Plaza puente alto – Tobalaba (60 buses) 

Plaza puente alto – Tobalaba (50 buses) 

Vicente Valdés -Baquedano (20 buses) 

Maipú - Santa Ana (60 buses) 

Maipú - Santa Ana (30 buses) 

Por segunda jornada consecutiva, los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de uso exclusivo del transporte público, es decir, los vehículos particulares no podrán transitar por las vías exclusivas.  

Servicios regionales e interurbanos  

Ferroviarios 

  • Metrotren Nos comenzará a operar a las 07:30 horas en ambos sentidos. 
  • Metrotren Rancagua operará a partir de las 6:30 am desde Rancagua, y a las 8:30 am desde Alameda. 
  • Metro de Valparaíso iniciará su servicio las 8:00 horas en ambos sentidos. Las estaciones Quilpué, Miramar y Bellavista permanecerán cerradas y sin detención de trenes. 
  • Servicio Alameda-Chillán iniciará su servicio desde Santiago a las 8:30 am, y el siguiente será a las 15:00 horas, mientras que desde Chillán el primer servicio será a las 8:00 am y posteriormente a las 11:00 am.   

Buses rurales  

ZONA NORTE  

•          Colina 

-          Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen. 

-          Buses Cobrexpress, itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana. 

-          Transportes Damir reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz, mientras que un itinerario finalizará en Metro Salvador. 

 •          Lampa 

-          Buses Larapinta iniciará su operación (según las condiciones de funcionamiento) a las 4:30 am. Tendrá dos itinerarios: hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana, para luego retornar a Lampa. 

-          Buses Royal mantiene su operación. Su recorrido circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda y retornará a Lampa. 

-          Buses Amade contará con itinerarios que llegarán al sector de Tobalaba, mientras que otro recorrido transitará por Independencia hasta Terminal La Paz. 

ZONA PONIENTE 

•          Curacaví: Buses Atevil tendrá recorridos que se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez. Mientras que Yanguas contará con servicios hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE 

•          Pirque: Buses Cantares contará con todos sus recorridos hacia la estación Bellavista La Florida. 

ZONA SUR 

•          Buin: Buses Transber reforzará la operación por Av. Gran Avenida y retornará en San Diego con Tarapacá, Santiago. 

ZONA SURPONIENTE 

•          Talagante / Peñaflor: Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de este servicio no han podido mantener una operación estable. Se realizará una evaluación de los servicios afectados y se informará, oportunamente, sobre su funcionamiento. 

Señal T13 En Vivo