Nacional

Cómo obtener el certificado de Situación Militar al Día y qué hacer si apareces como infractor

Agencia Uno
Por T13
El documento se puede solicitar de manera gratuita online. Revisa todos los detalles a continuación.

Este jueves, a las 23.00 horas, finaliza el plazo para que presenten sus causales de eximición los jóvenes que en 2020 deben realizar el Servicio Militar

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) explicó que "el periodo legal concluye este jueves 20 de noviembre, tras la publicación del Sorteo General (22/10/19) para los jóvenes nacidos el año 2001, que no son voluntarios y que pueden presentar la documentación correspondiente en los Cantones de Reclutamiento".

"Quienes no puedan entregar la documentación requerida, podrán presentar los certificados médicos, de estudios o los que considera la Ley 2.306, durante el proceso de Selección a las Fuerzas Armadas, a efectuarse en marzo de 2020", agregó el organismo. 

LEE TAMBIÉN: ESTAS SON LAS CAUSALES LEGALES PARA EXIMIRSE DEL SERVICIO MILITAR 2020

En medio de esta situación se han multiplicado las dudas en redes sociales y una de ellas apunta al Certificado de la Situación Militar al Día, documento que es solicitado en diversas situaciones como -en algunos casos- al postular a un trabajo. 

¿Cómo solicitar el Certificado de Situación Militar al Día?

El documento se puede solicitar en línea o en las oficinas del cantón de reclutamiento; en el extranjero, en cualquier consulado chileno.

"Si no tiene la situación militar al día diríjase al cantón de reclutamiento más cercano. El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la DGMN y en una oficina del cantón de reclutamiento. También en las oficinas ChileAtiende", indica ChileAtiende. 

El trámite online no tiene costo, pero requiere Clave Única. Haz CLICK AQUÍ para hacer el trámite. 

Cómo obtener el certificado de Situación Militar al Día y qué hacer si apareces como infractor

¿Qué pasa si apareces como infractor?

A continuación, revisa preguntas y respuestas de este tema, las que están publicadas en el sitio oficial del Servicio Militar

Por Ley fueron denunciados todos los ciudadanos que no cumplieron con ir a la unidad militar el día de la presentación y que fueron llamados a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio… es lo mismo para los que se inscribieron voluntarios.

¿Quiénes fueron denunciados?

Todos los Infractores y Remisos que corresponden a todos aquellos jóvenes que no se presentaron a reconocer cuartel a los procesos de selección y acuartelamiento efectuados por las Instituciones de las Fuerzas Armadas durante los meses de Noviembre 2014 y Marzo 2015, como también, aquellas personas que habiendo sido seleccionados para dar inicio a su Servicio Militar Obligatorio, no se presentaron a su cumplimiento.

¿Dónde fuiste denunciado?

Los infractores y remisos fueron denunciados a la Fiscalía correspondiente a la ciudad o comuna donde se efectuó el proceso de selección. La Dirección de la Fiscalía puede ser consultada en la Oficina Cantonal correspondiente a su domicilio.

¿Qué trámite debes realizar a partir de mi denuncia?

Será notificado mediante una citación de la Fiscalía, debiendo concurrir en la fecha y hora dispuesta.

¿Cómo puedo regularizar mi condición de infractor o remiso?

La condición de infractor y remiso, solo se regularizará una vez que la Fiscalía determine el estado de su causa.

¿Cuándo podré obtener un certificado de situación militar al día?

Una vez regularizada su condición de infractor o remiso.

¿Qué pasa si después de un tiempo prudente no recibo situación y deseo tener mi situación militar al día?

Debes concurrir a la Fiscalía a la cual fue efectuada la denuncia y exponer tu situación personal.