Nacional

[VIDEO] ¿Cómo poner un condón? Revisa nuestra guía en cuatro pasos

[VIDEO] ¿Cómo poner un condón? Revisa nuestra guía en cuatro pasos
María Paz Núñez
Compartir
Es el preservativo más común, símbolo de campañas y que incluso tiene un corpóreo (condonito). De cara a una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, te explicamos cómo utilizar el método más efectivo para prevenir esta y otras infecciones de transmisión sexual.

Es un tubo de látex que previene la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras ITS. Es el preservativo masculino, o simplemente condón.

Su promoción como método para la prevención del VIH se tomó las campañas de salud en la década de los 2000, siendo una de las más recordadas -y polémicas- la de 2005.

“Frente al Sida, yo tengo una postura. Por amor mi primera postura siempre es el condón”, fue una de las frases que marcó la propaganda de ese año, que contó con personajes famosos como el fallecido animador Felipe Camiroaga y el escritor Pablo Simonetti, entre otros. Y también apareció una escolar, lo que generó críticas de sectores más conservadores.

Uso correcto del condón masculino
Uso correcto del condón masculino

Desde entonces el condón ha sido protagonista de las campañas preventivas del VIH/Sida, que suelen salir al aire en la antesala de la temporada estival y donde, incluso, existe un corpóreo -condonito- que recorre playas explicando su uso.

De hecho, el uso del condón vuelve a ser eje de la campaña del Ministerio de Salud lanzada durante este lunes 2 de diciembre, poniendo foco de esta manera en la prevención.

En la actualidad, existe consenso respecto de su efectividad como barrera en todo tipo de relaciones sexuales. A eso, se suma la importancia de tomarse el test de VIH, ya que se estima que a la fecha, unas 20 mil personas viven con el virus sin saberlo.

De cara a una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, te explicamos cómo utilizar el método más efectivo para prevenir esta y otras infecciones de transmisión sexual. 

Revisa este video también:

Paso 1: Fijarse en la fecha de vencimiento

Tal como en los otros preservativos, es vital fijarse en que el envase tenga impresa la fecha de vencimiento, y que al momento de usarlo, esté vigente.

Uso correcto del condón masculino
Uso correcto del condón masculino

Paso 2: Abrirlo de forma correcta

Antes de abrir el condón masculino, hay que fijarse en que al tocar el envase, se mueva dentro, esto pasa producto del lubricante que tienen estos productos y eso es lo normal. Para abrirlo, en tanto, no hay que usar ni las uñas, ni tijeras, ni los dientes. El condón se abre con los dedos siguiendo la especie de prepicado que tiene el envase.

Uso correcto del condón masculino
Uso correcto del condón masculino

Paso 3: ¿Cómo saber si el condón está por el lado correcto?

Al abrir el condón, hay que sacarlo con cuidado y fijarse en que esté en buenas condiciones. Para saber si está “al derecho” o en el lado por el cual hay que ponerlo, los expertos señalan que se debe ver como “un gorrito mexicano”. Esto, porque el preservativo masculino tiene una puntita que resalta del producto de látex que está enrollado.

Si está puesto por el lado incorrecto, simplemente será imposible extenderlo en el genital masculino.

Uso correcto del condón masculino
Uso correcto del condón masculino

Paso 4: Cómo poner y cómo sacar el condón

Para poner el condón, el pene debe estar erecto. El preservativo se toma de la punta para evitar que entre aire, y luego se va desenrollando a través del genital, que debe quedar totalmente cubierto.

Uso correcto del condón masculino
Uso correcto del condón masculino

Para sacarlo, se hace lo contrario, pero hay que tener cuidado con no derramar fluidos y también se debe retirar con el pene todavía en erección. Finalmente hay que desecharlo en la basura, no en la taza del baño porque se puede tapar, ya que el condón está hecho de látex y este elemento no se desintegra con el agua.

Y muy importante: ¿Cuándo usar condón?

Los especialistas recomiendan el uso del condón en todo tipo de relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral. En esta última debes saber que si bien la probabilidad de adquirir VIH por esta vía es menor que por el sexo anal, puedes contraer otras ITS como clamidia, gonorrea o sífilis. 

En el caso de que desees practicar sexo oral en la zona genital masculina, la mejor alternativa es utilizar condones con sabor. En cambio, si buscas realizar esta práctica en la vagina o el ano, se recomienda utilizar barreras de látex. En esta nota puedes conocer cómo la lámina para el sexo oral y cómo fabricar una alternativa con un preservativo tradicional.