EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

¿Cómo prevenir el virus Hanta? Cruz Roja explica lo que no hay que hacer al momento de acampar

¿Cómo prevenir el virus Hanta? Cruz Roja explica lo que no hay que hacer al momento de acampar
T13
Compartir
José González, encargado del programa "Tu vida importa" explicó a Tele13 las precauciones que se deben tomar para evitar el contacto con roedores.

En estado grave se encuentran dos menores de 15 años tras ser contagiados por el virus Hanta. El caso de los jóvenes scouts -que se suman a otros doce contagiados- ha reinstalado el debate en torno a las medidas de prevención de la enfermedad. 

José González, encargado del programa "Tu vida importa" de la Cruz Roja, explicó en Tele13 Tarde los errores que se cometen al momento de acampar y que pueden dejar a una persona expuesta a contraer el virus. 

"Los roedores tienen por lo menos tres vías básicas con las que nos pueden contagiar. La saliva. Todo lo que ellos tocan con su hocico queda contaminado; si orinan sobre el caso de dormir lo dejan contaminado y si hay fecas en la carpa, nos vamos a contagiar porque son vías en que el virus sale al exterior y yo me expongo a él a través de la respiración", explicó.

¿Qué es lo que no hay que hacer?

1) Las personas que acampan jamás deben dejar comida expuesta sobre el suelo

2) Nunca dejar la carpa abierta o semiabierta. “El roedor  va a ingresar para alimentarse porque necesita comer, y se acerca a los hombres porque no tiene alimentos en su hábitat natural”, explica.

3) Dejar recipientes abiertos, expuestos a que el ratón ingrese y los contamine con su saliva o heces. "Toda comida que lleve a un camping debe quedar en un recipiente herméticamente cerrado. Nunca abierta porque el roedor se acerca y contamina", dice.

4) Nunca dejar con alimentos los utensilios para cocinar. Lo importante es lavarlos inmediatamente con una solución de agua y cloro. 

5) Consumir agua no potable. Si está en una zona remota, sin agua potable, el agua se debo hervir o desinfectar con una solución de cloro: Dos o tres gotas en un litro de agua y dejarla reposar al menos 15 minutos. Luego se pone en un recipiente muy cerrado, donde el ratón no tenga contacto. 

6) Mantener basura en el lugar del campamento: "El ratón no se acerca al hombre a menos que haya basura. Un hábito importante es la higiene, la desinfección del lugar donde voy a acampar. Y elegir un lugar alejado de matorrales", explica el experto. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota