EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Cómo saber si tiene excesos: Cajas de compensación deben devolver $5.700 millones

Cómo saber si tiene excesos: Cajas de compensación deben devolver $5.700 millones
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) ¿Qué son? ¿Cuánto puede ser el monto? ¿Cómo cobrarlo? Revisa las principales claves del proceso de devolución de pagos en exceso, que beneficiará a más de 176 mil trabajadores y pensionados.

 

Un total de $5.705 millones deberán devolver las Cajas de Compensación (CCAF) a más de 176 mil trabajadores y pensionados por pagos en exceso de crédito social.

Así lo informaron el superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez, el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, quien calificó esto como una "muy buena noticia".

Sepa cómo saber si es uno de los beneficiados.


¿Qué son los pagos en excesos?

Según explicó el superintendente Ibáñez, los excesos son pagos efectuados por los deudores de crédito social (trabajadores o pensionados) que superan las obligaciones periódicas derivadas de créditos sociales contraídos con las cajas de compensación, en uno o varios meses.

Más del 95% de los se producen por duplicidades de pago y mayores pagos de los deudores.


¿Cuánto es el monto de devolución?

La ministra del Trabajo detalló que hay casos en que se le deben $4 millones a una persona, aunque en promedio los montos alcanzan cerca de $32 mil.


¿Cómo saber si tiene excesos?

Los afiliados pueden consultar con su RUT, en los sitios web de las Cajas de Compensación, si tienen o no saldo a favor para su devolución.

Son cinco las CCAF que existen en el país y cada una de ellas ha dispuesto un banner en sus sitios web para realizar las consultas online: Caja de Compensación 18 de Septiembre, Caja de Compensación Gabriela Mistral, Caja de Compensación La Araucana, Caja de Compensación Los Andes, y Caja de Compensación Los Héroes.

Además, en la página de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) puede ingresar directamente al link para realizar la consulta en la caja respectiva.


¿Cómo se pueden cobrar los excesos?

Los excesos acumulados por los afiliados pueden ser solicitados en calidad de devolución en las oficinas respectivas. Y pueden ser solicitadas por el afiliado, quien lo represente a través de poder simple y fotocopia del carnet, o sus herederos.

"Estas platas son heredables, los familiares herederos lo puede cobrar", remarcó la ministra Blanco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota