Nacional

Ministro Briones explica cómo se podrá acceder al bono de $500 mil para la clase media

Ministro Briones explica cómo se podrá acceder al bono de $500 mil para la clase media
T13
Compartir
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el plan para la clase media que además del bono contempla préstamos blandos.

Durante la tarde de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el plan para la clase media impulsado por el gobierno, que incluye un bono de 500 mil pesos para las personas que hayan visto disminuidos sus ingresos durante la pandemia y que no hayan recibido ayudas del Estado.

Este bono para clase media, que nació para evitar que se aprobara el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, incluye a quienes antes de la crisis provocada por el COVID-19 recibían un sueldo entre 400 mil pesos y $1,5 millones, y han visto disminuido en al menos un 30 por ciento sus ingresos.

Tras la aprobación en el Congreso, el ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó cómo los beneficiarios podrán hacer la solicitud del dinero, luego eso sí, que proyecto sea promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, la Contraloría tome razón y el Diario Oficial lo publique.

Briones y aprobación de retiro de fondos: "En nuestra coalición es fundamental recuperar el orden"
Briones y aprobación de retiro de fondos: "En nuestra coalición es fundamental recuperar el orden"

¿CÓMO SE PODRÁ ACCEDER?

El ministro aseguró que será tan simple como introducir el RUT en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde se le hará una propuesta, la persona debe aceptarla y esos montos serán depositados en su cuenta vista, en su cuenta rut o en su cuenta corriente.

“Para acceder a este beneficio, se va a hacer a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, ahí las personas (…) van a encontrar un banner especialmente dedicado que los va a guiar donde ustedes van a ingresar, van a poner su rut y sencillamente con poner su rut se van a desplegar los beneficios a los cuales son elegibles”, explicó el secretario de Estado.

“Si han tenido una caída de ingresos, no necesitan calcularla ustedes (…), van a ser calculadas automáticamente por el propio servicio, ¿por qué? porque tenemos los registros administrativos de cuáles son sus ingresos hoy cuáles eran ayer y por lo tanto podemos evaluar esa caída automáticamente”, detalló.

SII: Cómo saber si el pago de tu devolución fue aceptada
SII: Cómo saber si el pago de tu devolución fue aceptada

El simple proceso deberá hacerse en la página web del SII y no requerirá de mayores datos. Aquí también se podrá conocer, además si califican para el bono, si pueden acceder a créditos blandos, con tasa 0% de interés, postergar el pago de dividendos hipotecarios, postergar el pago del CAE y de contribuciones para el segundo semestre.

“La gracia de esto es que se despliega esa información, se le hace la propuesta a la persona, y la persona sencillamente la acepta. Eso es así para el bono de 500 mil pesos, como si para adelante la persona quiere obtener un préstamo solidario”, dijo Briones.

Señal T13 En Vivo