Nacional

¿Cómo será la inédita Prueba de Transición (ex PSU) en plena pandemia?

¿Cómo será la inédita Prueba de Transición (ex PSU) en plena pandemia?
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Educación indicaron que los y las estudiantes serán divididos en dos grupos con fechas diferentes de rendición.

Serán 268 mil los postulantes que rendirán la nueva Prueba de Transición o PDT (ex PSU) en enero del 2021, que además se aplicará en un contexto diferente considerando la pandemia por el COVID-19.

A menos de dos meses que se lleve a cabo esta prueba, se presentaron los protocolos de resguardo sanitario para esa fecha y también se entregaron detalles de cómo funcionará está nueva Prueba de Transición.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en conversación con T13 AM, explicó las tres grandes diferencias que incorpora el reemplazo de la PSU y precisó que será “muy distinta”.

¿Cómo será la inédita Prueba de Transición (ex PSU) en plena pandemia?

“Para este año se consideró una reducción significativa de los contenidos de las pruebas obligatorias, es decir, un tercio de los contenidos ha sido reducido de ambas pruebas: la que era de Lenguaje [ahora es Comprensión lectora] y; la prueba de Matemáticas”, comenzó diciendo la autoridad.

Además, agregó que se llevará a “una mínima expresión los contenidos de cuarto medio y eso también hace que la prueba sea distinta”.

Finalmente, dijo que se incorporarán algunas preguntas del ‘nuevo tipo’, es decir, “preguntas que pretenden medir más bien competencias  y no contenidos como lo hacía la PSU”.

Además, esta inédita prueba tendrá que ser aplicada en plena pandemia de coronavirus. Por lo tanto, los 268 mil alumnos inscritos se dividirán en dos grupos con el “objetivo de resguardar la seguridad sanitaria de todos quienes van a intervenir en este proceso: los postulantes y el personal de aplicación”, detalló Vargas.

En este sentido, el primer grupo (134 mil alumnos) va a rendir la prueba los días lunes 4 y martes 5 de enero en la modalidad tradicional, es decir, las pruebas obligatorias en la mañana y las electivas en la tarde. Mientras que esa misma semana –jueves 7 y viernes 8 de enero– van a rendir la otra mitad de los alumnos las pruebas correspondientes.

Serán pruebas distintas, comparables pero distintas para evitar filtraciones”, expresó el Subsecretario de Educación Superior.

¿Qué pasa si un alumno inscrito tiene COVID-19?

Como novedad, Juan Eduardo Vargas mencionó que de forma inédita “estamos contemplando una prueba excepcional para aquellos jóvenes que tengan COVID-19 al momento de rendir originalmente la prueba. Para esos jóvenes que tengan que guardar cuarentena obligatoria y que estén debidamente certificados por el Ministerio de Salud, vamos a contemplar una prueba especial cerca de dos semanas después de la última fecha de rendición”.

El próximo 23 de diciembre, el Ministerio de Educación (Mineduc) darán a conocer los locales de rendición de la PDT y el grupo al que será asignado cada estudiante en la plataforma acceso.mineduc.cl.