Nacional

¿Caerá algo de lluvia o bajarán las temperaturas?: Cómo se viene el otoño 2024 para Chile

Aton - Otoño, archivo
T13
Compartir
En detalle, el otoño comenzará pasada la medianoche del miércoles 20 de marzo dando inicio a la despedida oficial del verano, y las manos... a abrigarlas.

A las 00:06 horas de este miércoles 20 de marzo se producirá el equinoccio de otoño, despedida oficial del verano y el inicio de mañanas más frescas junto con días más cortos. 

Con respecto a este evento, el meteorólogo Gianfranco Marcone explicó que el equinoccio de otoño ocurre cuando "el Sol se alinea justo con la línea del Ecuador, con el centro de nuestro planeta, por lo tanto, los rayos del sol dan prácticamente de la misma manera a todo el planeta salvo —por la curvatura de la Tierra— los polos, que siempre van a tener menor radiación". 

"Para pronosticar como se viene una estación del año en Chile, nos preocupamos mucho sobre cómo se mueve el fenómeno conocido como El Niño y La Niña también. Sabemos que estamos todavía con un fenómeno de El Niño que tuvo una intensidad muy importante durante el 2023, por eso nos dejó un año lluvioso", agregó Marcone. 

Con respecto a lo que se viene dentro de los próximos meses, específicamente en el trimestre abril-junio, afirmó que "se retirará el fenómeno de El Niño y es probable que comience a ingresar el fenómeno conocido como La Niña que indica bajas precipitaciones y también temperaturas más bajas". 

Las 5 extrañas teorías que baraja la prensa británica sobre el esperado comunicado de la Familia Real
Lee También

Las 5 extrañas teorías que baraja la prensa británica sobre el esperado comunicado de la Familia Real

 "El otoño sería como una etapa neutra que es, entre comillas, normalidad absoluta", agregó Marcone. 

Con respecto a las precipitaciones, el meteorólogo destacó que en el trimestre abril-junio existe, en la zona centro sur, una posibilidad "de que las precipitaciones sean bajo lo normal para la época (...) Desde la región Metropolitana hacia el norte tenemos prácticamente normalidad absoluta, es decir, deberíamos tener un otoño dentro de los rangos normales para la época". 

Sobre las temperaturas, en el mismo trimestre, afirmó que existe la posibilidad que los termómetros suban sobre los rangos normales desde Coquimbo a Arica y Parinacota. 

"Desde la región de Valparaíso hacia el sur hablamos de temperaturas prácticamente desde los rangos normales. Es decir, el otoño debería ser una estación dentro de lo normal. No esperemos la normalidad de los años 80 y 90, sino que más que nada la normalidad que hemos tenido en los últimos 20 años", explicó. 

Hojas durante el otoño - Agencia Uno, archivo
Hojas durante el otoño - Agencia Uno, archivo

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */