Nacional

Cómo ver la conjunción de cuatro planetas y la Luna Rosa en Chile

Cómo ver la conjunción de cuatro planetas y la Luna Rosa en Chile
T13
Compartir
El fenómeno comenzó a formarse este martes y tendrá su fase definitiva durante el domingo.

La madrugada de este martes se pudo ver en los cielos chilenos la conjunción de los planetas Marte, Júpiter, Saturno y Venus, los cuales darán paso a un espectacular alineación que se espera coincida con el posicionamiento de la "Luna Rosa".

En términos sencillos, la conjunción con los cuatro planetas será visible desde las cinco hasta las seis de la mañana durante todos los días hasta el sábado hasta el sábado 23. Si estás en Chile, debes mirar hacia el este -con dirección a la Cordillera de Los Andes- para apreciarlo.

Luego el espectáculo crece. El domingo se sumará la Luna a esta alineación y será visible en esta forma hasta el jueves 28 de abril, donde habrá que mantener la mirada hacia la Cordillera de Los Andes, en el mismo tramo horario antes descrito.

Rusia confirma una nueva fase de la guerra "para liberar el Donbás"
Lee También

Rusia confirma una nueva fase de la guerra "para liberar el Donbás"

Así es como Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma de Chile, indicó a La Tercera que el "30 de abril será el máximo acercamiento entre Venus y Júpiter, y a partir del 1 de mayo el orden de los planetas alineados será, Saturno, Marte, Júpiter y Venus".

¿Qué es la Luna Rosa?

Se trata del momento en que la Luna se aproxima a la tierra en abril y fue nombrada como “Superluna rosada” por apreciarse al inicio de la primavera en el hemisferio norte del mundo, lo que hacía brotar flores de aquel color en algunos lugares.

Como explica Juan Carlos Beamín, astrónomo y coordinador científico del centro de comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, el nombre de este fenómeno no tiene una relación astronómica, sino más bien histórica por el nombre que le daban los pueblos originarios a las distintas lunas llenas que se veían en los diferentes meses del año.

“Lo de la ‘superluna’ es un poco más astronómico. La luna tiene una órbita que es un elipse en torno a la tierra, y eso hace que a veces esté un poco más cerca y otras veces más lejos de la tierra. Esta es una ‘superluna’ porque la luna alcanzará su punto más cercano a la tierra”, explicó Beamín.

Revisa también, la ofensiva rusa en el este de Ucrania