Nacional

Compañía de Jesús comienza proceso de reparación a las víctimas de Renato Poblete

Compañía de Jesús comienza proceso de reparación a las víctimas de Renato Poblete
T13
Compartir
Los jesuitas aún no llegan a un acuerdo con Marcela Aranda, principal denunciante del ex capellán del Hogar de Cristo.

La Compañía de Jesús firmó acuerdos de reparación con algunas de las 22 víctimas de abuso, contenidas en el informe que la congregación encargó al abogado penalista Waldo Bown, por parte del ex capellán del Hogar de Cristo Renato Poblete.

La congregación señaló a La Tercera PM que los acuerdos "consideran la reparación en distintos ámbitos, terapéutico, simbólico y económico".

Y agregaron: "No podemos referirnos en particular a cada caso, porque romperíamos la privacidad y confianza del proceso, sí podemos decir que afortunadamente hemos tenido una muy buena acogida de muchas víctimas".

En ese sentido, la Compañía de Jesús sostuvo que "nuestra preocupación es poder aportar de manera sincera y profunda en la sanación de todas ellas. Son procesos largos y no siempre fáciles pero tenemos la esperanza de que poco a poco podamos ir reconstruyendo las confianzas y reparando el sufrimiento causado". 

Por su parte, Marcela Aranda, teóloga y principal denunciante de Poblete, sostuvo que "efectivamente hay conversaciones en curso entre la Compañía de Jesús y las víctimas con el propósito de llegar a acuerdos de reparación".

Y agregó que "algunos ya han sido firmados. En mi caso aún existen algunos temas sustanciales pendientes que estamos conversando".

El próximo 17 de enero se cumple un año desde que la Compañía de Jesús publicó las denuncias por abusos en contra del ex capellán.


Foto principal: Aton.

Señal T13 En Vivo