Nacional

Comunidad de Temucuicui anuncia que se creará una "Policía Comunitaria Mapuche"

Comunidad de Temucuicui anuncia que se creará una "Policía Comunitaria Mapuche"
T13
Compartir
En la instancia, se analizaron las acciones a liderar luego de varios hechos que han afectado a la comunidad y a la zona durante las últimas semanas.

Una serie de puntos se abordaron durante las jornadas de reflexión del Lef Trawun (reunión de emergencia) de las comunidades mapuche realizado en Temucuicui en la región de La Araucanía.

En la instancia, se analizaron las acciones a liderar luego de varios hechos que han afectado a la comunidad y a la zona durante las últimas semanas.

En este contexto, y tras finalizar esta reunión se dieron a conocer los acuerdos suscritos en lo que denominaron el “fin a la invasión y violencia estatal chilena, afirmación de nuestros derechos colectivos, la soberanía territorial y la autodeterminación mapuche”.

Para ellos, los allanamientos sufridos en las comunidades mapuche de Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, tuvieron “por objeto omitir la responsabilidad penal y política del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de su ex ministro (del Interior) Andrés Chadwick, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, en cuanto a la ejecución de Camilo Catrillanca y representa una violencia institucional continua y permanente desde la denominada ‘Pacificación de La Araucanía’ hasta el día de hoy”.

Además, agregaron que “en vista que el Estado Chileno no ha tenido la voluntad política de resolver el derecho al territorio consideramos que la ruta que adoptaremos para resolver las controversias sobre tierras y territorios serán los tribunales internacionales”.

En este sentido, afirmaron que “por el derecho a vivir en paz, por el respeto a nuestros derechos colectivos, por la soberanía territorial y la autodeterminación”, seguirán implementado la ruta de la autodeterminación al amparo del derecho internacional “hasta la conformación de un gobierno propio como fórmula política para hacer respetar nuestros derechos”.

Asimismo, pidieron que establezca una “Comisión de Esclarecimiento Histórico” con el objetivo de conocer la verdad tras “los crímenes de genocidio” cometido en contra del pueblo mapuche. “La verdad, la justicia, la reparación al daño causado por el genocidio, constituyen una condición previa para establecer una paz firme y duradera en el Wallmapuche”, indicaron.

Otro de los puntos importantes establecidos tras la reunión es la futura instauración de la “Policía Comunitaria Mapuche”, por parte de la comunidad de Temucuicui bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial.

En vista que la policía estatal chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche, tomamos dicha decisión”, precisaron.

Finalmente, sobre el proceso constituyente, señalaron que “no aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación”, cerraron.

Foto principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo