Nacional

Comunidades insisten en Comité de Ministros para mantener rechazo a expansión de mina Los Bronces

Comunidades insisten en Comité de Ministros para mantener rechazo a expansión de mina Los Bronces
T13
Compartir
La instancia debe resolver no solo la reclamación de la empresa Anglo American sobre su rechazo, sino que también si las observaciones ciudadanas reclamadas fueron debidamente consideradas para fundar ese rechazo.

La Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, junto a la ONG FIMA y con el apoyo de la organización científica Chile Ambiental, presentaron, este viernes, en la oficina de partes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reclamaciones para reforzar el rechazo definitivo a la expansión de la mina Los Bronces Integrado de la empresa Anglo American.

En este recurso de reclamación ante el Comité de Ministros las comunidades, si bien se solicita mantener el rechazo del proyecto por parte del SEA, agregan que la resolución impugnada no valoró todos los antecedentes. Específicamente, además de la afectación a la salud de la población por la emisión de material particulado, es imprescindible que otros aspectos planteados en las observaciones ciudadanas también sean considerados.

Gobierno restituye 172 hectáreas de tierras a comunidad mapuche José María Saavedra
Lee También

Gobierno restituye 172 hectáreas de tierras a comunidad mapuche José María Saavedra

“El proyecto de expansión Los Bronces Integrados es una grave amenaza a las personas y el medio ambiente en la región Metropolitana. Es imprescindible que se mantenga el rechazo, dentro de otras cosas, porque no han podido descartar el impacto sobre los ecosistemas glaciares que son nuestras reservas de agua dulce y porque implicaría un aumento en la contaminación de la región que ya ha sido declarada saturada", dijo Victoria Uranga de la Corporación de Defensa de la Cuenca del Mapocho.

"Ante la grave crisis climática, hídrica y ecológica que enfrentamos como planeta y país, el actual desafío de la humanidad es detener el aumento de la temperatura del planeta y crear transiciones socioecológicas justas con protección a la naturaleza para garantizar la salud de las personas y de los ecosistemas. El proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American va en la dirección opuesta, por eso las comunidades estamos unidas para proteger la vida”, añadió.

En la reclamación presentada se dice que no se consideraron debidamente las observaciones ciudadanas en diversos aspectos, siendo los más críticos la destrucción de los ecosistemas glaciares, afectación del agua, daño a la salud de la población por contaminación atmosférica y afectaciones al Santuario Yerba Loca, entre otras.

Revisa este video también: