Nacional

Piden que Parque Nacional Kawésqar se extienda a zona marítima y se declare sin salmoneras

Piden que Parque Nacional Kawésqar se extienda a zona marítima y se declare sin salmoneras
T13
Compartir
En enero de 2019, se creó el Parque Nacional Kawésqar, pero solo en la parte terrestre excluyéndose la zona marítima.

Las comunidades pertenecientes al pueblo Kawésqar efectuaron una petición al Gobierno de Chile para que la Reserva Nacional Kawésqar, en la región de Magallanes, sea declarada como Parque Nacional, tanto a nivel terrestre como marino. 

Al otorgarle esta categoría, se aumenta el grado de protección para el ecosistema marino, y se podría prohibir la salmonicultura que actualmente se permite en esta área protegida, explicaron las comunidades.

En enero de 2019, se creó el Parque Nacional Kawésqar, pero solo en la parte terrestre excluyéndose la zona marítima. Es por esto que aunque se trate de un área protegida, la Reserva Nacional Kawésqar tiene 67 concesiones para salmonicultura vigentes y otras 80 concesiones en trámite.

Nuevo episodio de posible intoxicación en Quintero deja más de 50 menores de edad afectados
Lee También

Nuevo episodio de posible intoxicación en Quintero deja más de 50 menores de edad afectados

“Las comunidades Kawésqar hicimos ver en su momento que limitar el Parque Nacional Kawésqar a la parte terrestre, dejando en un menor grado de protección y vulnerabilidad al territorio marítimo se contrapone a nuestra cosmovisión y territorios de vida. El mar y la tierra conforman el territorio ancestral del pueblo Kawésqar o Kawésqar Wæs. Son una unidad y no creemos en divisiones artificiales como las que se realizó al tratarlos de manera diferente”, sostienen desde las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

Los argumentos científicos y bioculturales de esta petición se encuentran en el informe llamado “Reserva Nacional Kawésqar: Conocimiento Tradicional, Biodiversidad y Recomendaciones para la Protección del Territorio”.

Este escrito fue realizado por científicos de National Geographic y su programa de conservación marina Pristine Seas y las comunidades Kawésqar. 

Una de las principales conclusiones de este texto es que, la Reserva Nacional Kawesqar es de máxima prioridad para la conservación por su alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande fuera de las regiones polares.

Uno de los impactos más graves de la salmonicultura en la Patagonia se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios; la destrucción del fondo marino, la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos; y los escapes masivos de salmones, especies invasoras y carnívoras.

Revisa este video también: