Con jefe operativo, ‘dateros’ y ‘pichadoras’: así operan ‘Los Mapaches’, la célula del Tren de Aragua que secuestró a exalcalde Montoya
La célula del Tren de Aragua conocida como "Los Mapaches" gestaron el secuestro extorsivo del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, que estuvo en cautiverio durante casi tres días hasta que fue encontrado en la comuna de Padre Hurtado.
Reportajes T13 dio a conocer la forma en que opera la banda que tiene una jerarquía definida. Mientras tanto, sólo se cuenta con un detenido por el secuestro de Montoya.

La cámara que delató a hija detenida por el crimen de su madre encontrada en maleta
El teniente Felipe Cortés del OS9 de Carabineros detalló que “esta célula actúa igual que el Tren de Aragua con el mismo modus operandi y con los mismos tipos de delitos: secuestros, extorsiones y homicidios”.
Así operaban "Los Mapaches", la célula del Tren de Aragua
Además del secuestro de Montoya, "Los Mapaches" participaron de un homicidio registrado en marzo de este año, cuando al menos cuatro integrantes de la banda, asesinaron a dos extranjeros en un edificio de calle Porvenir en Santiago.
A esto se suma, el accidente ocurrido a inicios de junio, cuando una colisión entre dos vehículos en plena Alameda tras una persecución policial dejó a dos personas fallecidas.
Uno de los hombres que resultó ileso del accidente, declaró a Carabineros que había sido secuestrado. El autor del delito fue identificado como Julio La Puente, un venezolano de 43 años que contaba con antecedentes por delitos violentos en su país y que en Chile, trabajaba como conductor de aplicación.
“Esta persona se encargaba de entregar posibles y potenciales víctimas, estas víctimas tenían como factor común, el factor económico y a su vez, la confianza que había generado el conductor con la misma víctima. Al conocer la rutina de la víctima se aprovechaban para realizar el secuestro”, precisó el teniente Cortés.
Y agregó que “gracias a la investigación del OS9 se logra acreditar la participación directa del conductor irregular con la organización ‘Los Mapaches’.
La víctima del secuestro afirmó a Reportajes T13 que coincidió con el auto en cuestión en al menos tres ocasiones previas.
La jerarquía de ‘Los Mapaches’, la banda detrás del secuestro de Montoya
"Los Mapaches" contarían con al menos 19 integrantes. Su líder, que se encontraría en prisión y un jefe operativo, que supervisaba los delitos y cobraba las extorsiones.
Debajo de ellos, se encuentran los secuestradores, captadores, el grupo de cautiverio, los ‘dateros’ y las ‘pichadoras’, quienes entregaban información y evaluaban a potenciales víctimas.
El teniente Felipe Cortés, reveló que en el caso del secuestro de un feriante “se logra acreditar que el vehículo utilizado en el secuestro era propiedad de un chileno, que lo arrendaba a una persona de nacionalidad venezolana y este lo subarrendaba a este conductor irregular. De esta forma, evitan la trazabilidad del vehículo y evitan ser detectados”.
Al menos cinco casas han sido identificadas como lugares de cautiverio donde han estado al menos once víctimas de la banda. Uno de los domicilios se ubica en Estación Central.
La investigación por el secuestro de Montoya continúa y faltarían al menos tres detenidos, la BIPE de la Policía de Investigaciones no descarta que una mujer y dos hombres captados por cámaras de seguridad, se encuentran fuera del país.
De momento, Israel Useche es el único detenido y se encuentra en prisión preventiva. Se trata de un venezolano de 18 años en situación irregular, que habría interceptado el vehículo de Montoya y lo obligó a conducir hacia su cautiverio.


