Nacional

Concejales de Maipú llevan a Cathy Barriga a la justicia electoral por faltas a la probidad

Concejales de Maipú llevan a Cathy Barriga a la justicia electoral por faltas a la probidad
T13
Compartir
La ex alcaldesa de Maipú es acusada, entre otros, de gastar $2 mil millones para ver la "Cenicienta" en Mendoza, Argentina junto a funcionarios municipales.

Tras su salida de la alcaldía de Maipú, Cathy Barriga, ha sido duramente cuestionada por la utilización de recursos públicos en dicha comuna,

Es en este contexto que, según consignó La Tercera. un grupo de siete concejales del municipio presentó un requerimiento al Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana “por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa”, arriesgando quedar inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Plebiscito constitucional: ¿Qué pasa si gana el Apruebo?
Lee También

Plebiscito constitucional: ¿Qué pasa si gana el Apruebo?

Una de las faltas administrativas que acusan los concejales es un viaje a Argentina que realizó Barriga y otros funcionarios para ver un show de "La Cenicienta", cuyo costo fue de $2 mil millones de pesos.

"Para proceder a autorizar los gastos incurridos en el viaje realizado a Argentina, la Municipalidad de Maipú utilizó un reglamento interno que se llama ‘Procedimiento para la autorización y pagos de viáticos por concepto de comisiones de servicios y cometidos de funcionarios de la Municipalidad de Maipú’. Del análisis efectuado por la Contraloría se pudo desprender que dicho reglamento no tenía vigencia normativa”, detallan en el requerimiento. 

Cabe señalar que, la Contraloría General de la República calificó como compleja la actitud reiterativa y grave de Barriga.

Precisamente por estas faltas y de acogerse esta demanda, la ex alcaldesa arriesga quedar inhabilitada de ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años.

Revisa este video también: