Nacional

Denuncian posibles abusos sexuales a niños y niñas durante operativo de salud en colegio de Talcahuano

Agencia Uno - Escuela de Talcahuano
T13
Compartir
Apoderados acusaron que menores de edad sufrieron tocaciones por parte de personal de salud en medio del operativo.

La Municipalidad de Talcahuano y la dirección de la Escuela Villa Centinela Sur denunciaron un posible abuso sexual cometido contra estudiantes del establecimiento, en la Región del Biobío.

Apoderados de la comunidad educativa acusaron que, en medio de un operativo de salud en el lugar, algunos estudiantes habrían sufrido tocaciones y los habrían expuesto a material audiovisual explícito. Todo esto en una actividad de la cual no habían sido informados ni sobre la cual dieron autorización.

Conocido el caso, desde la Seremi de Educación de la Región del Biobío, apuntaron que "los establecimientos educacionales deben ser lugares de protección para niños y niñas".

"Ante la preocupante denuncia de hechos que habrían ocurrido en medio de un operativo médico, la Superintendencia de Educación ya inició investigación, así como también organismos judiciales", agregaron.

Igualmente, señalaron que "de comprobarse, estamos hablando de hechos condenables y constitutivos de delito, por eso es fundamental que las investigaciones avancen".

"Estamos en contacto con el establecimiento y el sostenedor, el Municipio de Talcahuano, para disponer apoyo a la comunidad educativa", cerraron desde la Seremi de Educación.

Conocidos los hechos, apoderados realizaron una protesta en el lugar, colgando carteles a las afueras del recinto educacional, para dar a conocer el caso ante la opinión pública.

Municipalidad de Talcahuano instruyó sumario administrativo

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se refirió a las acusaciones, manifestando que "en el marco de un operativo médico de control de salud juvenil, que está establecido dentro de la programación del Ministerio de Salud en coordinación con establecimientos educacionales, se denunciaron, por parte de algunos apoderados y particularmente de algunos alumnos, situaciones que pueden ser constitutivas de delito como abuso sexual".

"Frente a esos hechos, lo que hizo la Municipalidad y en forma particular la directora del establecimiento fue hacer la denuncia correspondiente; se vinculó a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia; se hizo la denuncia y, por lo tanto, el Ministerio Público instruyó la investigación correspondiente a través de la Policía de Investigaciones", agregó el jefe comunal.

En ese sentido, señaló que "como Municipalidad instruimos el sumario administrativo correspondiente para efectos de poder esclarecer estos hechos y que se investiguen para poder dilucidarlos evidentemente y si es que efectivamente fueron hechos constitutivos de delitos poder desarrollar las acciones penales que sean necesarias"

"Hemos actuado conforme a lo que establece el derecho: Hacer las denuncias correspondientes y entregar los antecedentes al Ministerio Público y, en este caso, a la Policía de Investigaciones; y hacer los procesos sumarios administrativos que son necesarios para estos hechos", cerró Henry Campos.

Agencia Uno - Colegio de Talcahuano en el que se habrían cometido abusos sexuales
Agencia Uno - Colegio de Talcahuano en el que se habrían cometido abusos sexuales

Colegio suspendió clases y sostiene que hechos ocurrieron en "intervención del Minsal"

A través de un comunicado, desde la comunidad educativa Villa Centinela Sur afirmaron que "apoyamos en todo momento a nuestros niños y niñas y sus familias que se vieron afectadas por la intervención del Minsal a través del Cecosf Los Cerros, en el marco de la toma de la ficha CLAP a nivel nacional".

"Entendemos que varios de ellos se pudieron sentir vulnerados tanto física como psicológicamente, con el procedimiento que se utiliza para su aplicación", agregaron.

Y, en ese sentido, sostuvieron que "el establecimiento tomó, de manera inmediata, las acciones pertinentes para que se realice la investigación por parte de la Fiscalía".

Diputada Muñoz y ofensiva contra ministro Ávila: “Esta será la primera Acusación Constitucional que se apruebe en el Congreso en este periodo”
Lee También

Diputada Muñoz y ofensiva contra ministro Ávila: “Esta será la primera Acusación Constitucional que se apruebe en el Congreso en este periodo”

"Confiamos plenamente en el proceso investigativo y dejamos claro que nuestra misión es siempre resguardar a nuestros niños y niñas", añadieron desde la comunidad educativa Villa Centinela Sur.

"Los próximos días, miércoles 7 y jueves 8 del presente mes, nuestros estudiantes no tendrán clases, ya que nuestra comunidad se encontrará en una jornada de trabajo para la toma de decisiones internas", indicaron.

"Asimismo, se suspenden reuniones agendadas de padres, madres y apoderados", cerraron.

Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano
Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano

Señal T13 En Vivo