Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Por operación de urgencia: Postergan formalización de conductor de bus que chocó con BioTren

Agencia Uno - Choque de BioTren con bus en San Pedro de la Paz
Sebastián Rojas Yeza
Pablo Becerra
Compartir
El control de detención y formalización estaban fijados para las 18:00 horas de este viernes.

La Fiscalía del Biobío confirmó que se postergó la formalización del conductor del bus que chocó contra el BioTren en San Pedro de la Paz, debido a que deberá ser operado de urgencia.

El control de detención y formalización del sujeto estaban fijados para las 18:00 horas de este viernes.

Sin embargo, desde el Ministerio Público confirmaron que la Fiscalía de Concepción recibió la certificación médica que daba cuenta de que el conductor del bus involucrado en el accidente de tránsito en el que murieron al menos seis personas debe ser intervenido quirúrgicamente con urgencia.

Con esos antecedentes, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz el dejar sin efecto la audiencia de control de detención del imputado.

Desde el Ministerio Público aclararon que la persecución penal sobre la responsabilidad del conductor del bus en el accidente y las consecuencias en las personas afectadas continuará.

En ese sentido, cuando su estado de salud lo permita, se solicitará al Tribunal programar la audiencia de formalización de la investigación.

Al mismo tiempo, desde Fiscalía indicaron estar realizando diligencias y peritajes en el lugar de los hechos, junto con prestar apoyo y orientación a familiares de las siete personas fallecidas y las personas lesionadas.

Choque de BioTren y bus dejó 11 personas lesionadas: Un menor de edad está en estado crítico

El director del Hospital Regional de ConcepciónClaudio Baeza, entregó un nuevo reporte del estado de salud de las 11 personas que fueron internadas tras el fatal choque entre un bus y el BioTren en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

Fue durante la mañana de este 1 de septiembre, cerca de las 8:00 horas, que se registró un accidente de tránsito en la comuna de la Región del Biobío.

A raíz del impacto tren con el medio de transporte, se registró el fallecimiento de siete personas y más de una decena de personas resultaron heridas.

"Tuvimos 11 ingresos, tres de ellos estuvieron en pabellón y salieron y se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica", comentó Claudio Baeza.

En esa línea, afirmó que "tres se encuentran en una situación muy críticamuy grave. Entre ellos, el menor que recibimos en el establecimiento".

Agencia Uno - Choque de BioTren con bus en San Pedro de la Paz
Agencia Uno - Choque de BioTren con bus en San Pedro de la Paz

"Cinco de ellos se encuentran en una situación grave. Se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del hospital. Y uno de ellos ya cumplió con el procedimiento de rigor, que es la evaluación pertinente, y está ya para ser dado de alta de nuestro recinto asistencial", agregó el director del Hospital Regional de ConcepciónClaudio Baeza.

"La preocupación está en el menor, quien mantiene una condición crítica y fue agravando su cuadro en las últimas horas. Él tuvo un trauma abdominal abierto complejo, un TEC complejo, que lo mantiene en una condición crítica", precisó.

"El trabajo de nuestros equipos neuroquirúrgicos, pabellón, Unidad de Cuidados Intensivos, ha sido intenso para poder recuperar y salvar lo más rápido la vida de nuestros pacientes que acudieron en este tan lamentable accidente", enfatizó Baeza.

Choque de BioTren: Ministro de Transportes apunta "maniobra extremadamente imprudente" de conductor de bus
Lee También

Choque de BioTren: Ministro de Transportes apunta "maniobra extremadamente imprudente" de conductor de bus

Tras conocerse el hecho, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que "la información que tenemos del Ministerio de Transportes es que esta empresa había sido fiscalizada durante la semana pasada y en esa fiscalización se encontró que esta máquina, la máquina que tuvo el accidente, no contaba con su revisión técnica".

"La información que tenemos hasta este momento, entregada por Carabineros de Chile, es que la revisión técnica que estaba arriba de la máquina estaba vencida", agregó al respecto.

"De ser así, tenemos un problema que es grave, porque esa máquina no debería haber estado circulando. Si esto se comprueba, nosotros estamos desde ya analizando con nuestro equipo jurídico el poder presentar una querella contra quienes resulten responsables de esto que es sin duda una imprudencia absoluta y que costó vidas humanas", cuestionó.

Al mismo tiempo, sostuvo que la querella podría configurarse contra "el conductor, la empresa, el dueño de la máquina. Hay varias opciones".

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */