Nacional

Siete personas murieron: Dictan prisión preventiva contra conductor de microbús que chocó contra Biotrén

Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Durante la audiencia, el fiscal Andrés Barahona alegó que el conductor del microbús "no llevaba carga, llevaba personas". 

La tarde de este martes se dictó prisión preventiva contra el conductor del microbús que chocó contra el Biotrén en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

Fue durante este 17 de octubre que se llevó a cabo la formalización del conductor Alejo Santander, por siete delitos de homicidio y otros nueves de lesiones, debido al incidente que provocó la muerte de siete personas y dejó otras 14 lesionadas.

En la instancia, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del conductor del medio de transporte, lo cual terminó por ser acogido por el Tribunal, que además determinó seis meses de plazo para el desarrollo de la investigación.

Fiscalía expuso nuevos antecedentes del choque de Biotrén

Durante la audiencia, el fiscal Andrés Barahona alegó que el conductor del microbús "era garante de la seguridad de los pasajeros" y que "no llevaba carga, llevaba personas". 

De igual manera, ratificó lo señalado por EFE en su momento, respecto a que las alertas del paso del tren estaban operativas y activadas.

Igualmente, se expuso un registro hasta ahora inédito, en el que se aprecia que el conductor del microbús no solo hizo caso omiso a la señalética en el lugar, sino que también sobrepasó una barrera dispuesta para evitar el tránsito de vehículos por el inminente paso del Biotrén.

Es en ese momento que el medio de transporte terminó siendo impactado por el Biotrén, lo cual derivó en las más de 10 personas lesionadas y los siete fallecidos.

El abogado querellante, Rafael Poblete, comentó que "pedimos investigar varias aristas investigativas, entre ellas la responsabilidad que pueda tener el Municipio de Hualpén, que fue el que otorgó la licencia de conducir".

Declaran alerta roja para la comuna de Castro por incendio forestal: 9 hectáreas afectadas por la emergencia
Lee También

Declaran alerta roja para la comuna de Castro por incendio forestal: 9 hectáreas afectadas por la emergencia

"Ese taxi bus tenía la revisión técnica vencida desde el mes de junio del 2023", alegó y también pidió que se pueda esclarecer si es que "el Ministerio de Transportes le hizo alguna fiscalización a la línea, porque si no se la hizo en tres meses podría haber una falta de servicio también del Ministerio de Transportes".

Cabe mencionar que el conductor del microbús se mantiene hospitalizado debido al choque registrado el 1 de septiembre.

Agencia Uno - Microbús chocó contra Biotrén en San Pedro de la Paz
Agencia Uno - Microbús chocó contra Biotrén en San Pedro de la Paz

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */