Nacional

Condenado por crímenes de DD.HH. pide asilo en embajada de España

Condenado por crímenes de DD.HH. pide asilo en embajada de España
T13
Compartir
Heriberto Roz Díaz, condenado por la muerte Patricio Pino Cortés, realizó la petición a través de una carta que dejó en la sede diplomática. Acusa persecución judicial y política.

El ex PDI Heriberto Roz Díaz, condenado por el ministro Mario Carroza a cinco años y un día por el delito de homicidio calificado de Patricio Pino Cortés, presentó formalmente una solicitud de asilo político en la Embajada de España, en un hecho sin precedentes en la historia de las causas de derechos humanos en el país.

En su petición en carta dirigida al embajador Carlos Robles Braga, el motivó que esgrimió fue que "la sentencia condenatoria dictada por la justicia chilena en mi contra, responde a una persecución del Poder Ejecutivo y Judicial que se ha reiterado en el tiempo en las causas de DD.HH. en Chile, vulnerándose con ellos todas las garantías constitucionales y jurídicas del debido proceso”.

El sentenciado acusa que los "hechos son falsos”.

Roz Díaz estuvo cerca de media hora buscando asilo en el consulado hispano, sin embargo, de ahí fue derivado a la embajada de España, el lugar donde debía cursar la solicitud. En la sede diplomática no le permitieron el ingreso, pero sí entregar la misiva para el jefe de la misión.

Señal T13 En Vivo