Nacional

Condenan a 45 años de cárcel a acusado de bomba en paradero de Vicuña Mackenna

T13 - Atentado en paradero del Transantiago
Por T13
El hecho ocurrió en enero de 2019, cuando una bomba detonó en un paradero del Transantiago. El responsable está detrás del envío de encomiendas explosivas a los expresidentes de Metro y de Codelco.

Este miércoles fue condenado a 45 años y un día de cárcel Camilo Gajardo Escalona, acusado por ataques explosivos ocurridos entre los años 2017 y 2019.

El sujeto es conocido como un "lobo solitario", ya que se adjudicó los ataques como si se tratase de un grupo llamado Individualistas Tendiente a lo Salvaje, pero finalmente actuaba solo.

La justicia determinó que Gajardo colocó una bomba, en enero de 2019, en un concurrido paradero de Transantiago ubicado en Vicuña Mackenna con Rancagua, en Providencia (RM). “Con este atentado, pretendíamos incendiar el bus, pero también y lo más importante es que pretendíamos calcinar seres humanos”, se leía en un comunicado emanado horas después.

A casi cuatro años: Reportajes T13 revela videos inéditos del atentado en paradero del Transantiago T13 - Atentado en Transantiago
Lee También >

A casi cuatro años: Reportajes T13 revela videos inéditos del atentado en paradero del Transantiago

Antes se registraron otros eventos por los que también se acusó a Gajardo Escalona en un juicio que duró cinco meses en el 6° Tribunal Oral de Santiago.

El 13 de enero de 2017 el entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, terminó con lesiones luego de que llegara una encomienda explosiva a su casa. En aquel caso, Landerretche recibió una caja de vinos y dentro de ella había un artefacto explosivo, que le provocó quemaduras en sus manos al ahora expresidente de la compañía. 

Posteriormente provocó un incendio en una micro del Transantiago en La Reina, luego dejó una bomba al lado de una banca en el frontis de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, en Santiago, sin embargo, esta no explotó gracias a la acción del GOPE de Carabineros. 

También colocó una bomba en un paradero de micro frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en La Pintana, pero esta vez, tampoco explotó. 

El envío de un paquete al expresidente de Metro Louis De Grange en tanto, fue interceptado y no logró su destino.

Los videos inéditos del bombazo en Vicuña Mackenna