Nacional

Condenan a carabinero que falseó antecedentes para inculpar de un robo a inocentes

Condenan a carabinero que falseó antecedentes para inculpar de un robo a inocentes
T13
Compartir
Cuatro personas fueron formalizadas y tres de ellas estuvieron en prisión por un robo en una vivienda que no cometieron. Investigación seguirá con otros uniformados implicados.

El suboficial de Carabineros, Sergio Cornejo, de la SIP de la 19 Comisaría de Providencia fue condenado este lunes a 301 días de presidio menor en su grado mínimo tras ser declarado culpable del delito de obstrucción a la investigación tras falsear antecedentes para vincular a cuatro personas con un robo que no cometieron.

Los hechos ocurrieron el 17 de junio del año pasado, día en que el uniformado detuvo a estos cuatro sujetos durante un control de identidad en calle Condell en la comuna de Providencia. No obstante, el suboficial informó que los imputados eran los responsables de un delito de robo en una vivienda ubicada en calle Los Navegantes, tesis que fue reafirmada por él mismo y otros tres funcionarios de la SIP en una declaración en la que dijeron haber visto a los detenidos salir de la vivienda afectada.

Debido a estos falsos antecedentes, los detenidos fueron formalizados y tres de ellos pasaron 90 días en prisión preventiva.

"Así como valoramos profundamente el trabajo honesto y sacrificado que realizan diariamente miles de funcionarios de Carabineros, con la misma energía reprochamos estas actitudes irregulares, que serán investigadas y terminaran en condenas, como fue en este caso de 301 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de obstrucción a la investigación", explicó tras el fallo el fiscal de la Fiscalía Oriente Metropolitana, Rodrigo Mena.

El persecutor agregó que en este caso "se vinculó maliciosa y artificiosamente a cuatro imputados inocentes”.

En cuanto al uniformado imputado, éste, quien cumplía con la medida cautelar de arresto domiciliario, reconoció los hechos y quedó inhabilitado para cargos públicos. Por otro lado, la investigación continuará para establecer las responsabilidades de los otros uniformados implicados.

Mena además detalló los motivos que habrían argumentado los carabineros para hacer esta falsa imputación. 

"Dicen que se trató de mejorar un procedimiento, de dar mejores números a la unidad , pero no hay nada que justifique un actuar de esta naturaleza. No vamos a tolerar que situaciones de este tipo queden impunes, tanto la Fiscalía como el departamento de investigaciones internas de Carabineros estamos conscientes de que son hechos que deben ser investigados y terminar en una sentencia condenatoria”, precisó.

Señal T13 En Vivo