Nacional

Condenan al fisco a indemnizar a Héctor Llaitul por ser víctima de torturas en la dictadura

Condenan al fisco a indemnizar a Héctor Llaitul por ser víctima de torturas en la dictadura
T13
Compartir
El tribunal pudo acreditar que Llaitul fue víctima de torturas de parte de la CNI en la Región de Valparaíso cuando era estudiante universitario.

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a Héctor Llaitul, por ser víctima de torturas en 1988, en Valparaíso.

Se trata de una indemnización de $12 millones de pesospor concepto de daño moral a Llaitul Carrillanca, quien fue detenido el 28 de abril de 1988 por Carabineros, quienes lo trasladaron a la Comisaría Central de Valparaíso y luego, por disposición de la Fiscalía Naval, el entonces estudiante universitario fue recluido en la cárcel de Quiillota.

En el centro penitenciario se mantuvo incomunicado y fue torturado por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet que estuvo activa entre 1977 y 1990 y que protagonizó diversos crímenes de lesa humanidad.

Balacera en Ñuñoa: Operativo de PDI en Villa Olímpica dejó un fallecido
Lee También

Balacera en Ñuñoa: Operativo de PDI en Villa Olímpica dejó un fallecido

De acuerdo a lo señalado en el fallo, se acreditó que Héctor Llaitul está calificado como víctima en el listado de prisioneros políticos y torturados en la Comisión Valech II.

"Los hechos establecidos (...) conducen a establecer la responsabilidad del Estado en la detención y tortura de don Héctor Javier Llaitul Carrillanca", sostiene el fallo.

Lo anterior, considerando la legislación chilena y la Convención Americana de Derechos Humanos, en la que se dispone que ningún órgano del Estado puede desconocer los Derechos Humanos y que, por el contrario, debe "respetarlos y promoverlos".

Pese a eso, se apuntó que "la prueba rendida, impide a este tribunal acceder a la demanda en los términos y montos solicitados". Sin embargo, considerando la prueba testimonial -que dan cuenta de las secuelas que produjo el demandante- el tribunal accedió a fijar un monto de indemnización de $12 millones de pesos.

[VIDEO] Asesora del hogar desaparece tras asalto en La Florida: Investigan posible secuestro