Nacional

Condenan a pena de cárcel a ex funcionario del MOP de La Araucanía por delitos de corrupción

Condenan a pena de cárcel a ex funcionario del MOP de La Araucanía por delitos de corrupción
T13
Compartir
El ex fiscal regional del MOP, Cristian Ríos López, fue condenado luego que se acreditaran cuatro delitos de cohecho agravado en los que tuvo participación entre los años 2015 y 2018.

El ex fiscal regional del Ministerio de Obras Públicas de la Región de la Araucanía, Cristian Ríos López, fue condenado a una pena de presidio efectivo de cinco años y un día de cárcel.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, quien sentenció a Ríos a la mencionada pena como autor de delitos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones, entre los años 2015 y 2018. 

Atacan comisaría en La Araucanía: sujetos realizaron múltiples disparos a fachada
Lee También

Atacan comisaría en La Araucanía: sujetos realizaron múltiples disparos a fachada

De forma paralela, se le condenó al pago de una multa de $53 millones, que es la suma aproximada de dinero que solicitó como coima.

El Ministerio Público logró acreditar cuatro delitos de cohecho agravado, consistentes en coimas solicitadas a empresarios que se habían adjudicado proyectos o que estaban solicitando ampliación de contratos, a cambio de realizar gestiones a su favor.

Al respecto, el fiscal Cristian Crisosto detalló que "además se dictó la inhabilidad perpetua para ejercer derechos políticos y cinco años y un día de inhabilidad para poder ejercer algún cargo de función pública".

"La Fiscalía de Alta Complejidad se manifiesta muy conforme con el resultado, atendido que los hechos eran de suma gravedad en el sentido que el principal contralor de la legalidad del Ministerio de Obras Públicas fue sorprendido y se probó que solicitaba coimas a diversos empresarios de la región", añadió.

Finalmente, recalcó que "por lo tanto la estimamos como una sentencia ajustada a derecho y manifestamos nuestra conformidad".

Revisa este video también: