Nacional

Conferencia Episcopal asegura que realizará todo lo comprometido en convenio revocado por fiscal

Conferencia Episcopal asegura que realizará todo lo comprometido en convenio revocado por fiscal
T13
Compartir
En un comunicado aseguraron que "comprendemos la razón de Fiscalía Nacional para tomar esta decisión".

La Conferencia Episcopal se refirió a la decisión del fiscal Nacional, Jorge Abott, de dejar sin efecto el convenio que hace seis días había suscrito la Iglesia Católica con el Ministerio Público, sobre los procedimientos en investigaciones por abusos sexuales.

"Nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar a mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado", declararon en un comunicado. 

[LEE TAMBIÉN]: Fiscal Nacional decide dejar sin efecto polémico convenio con Conferencia Episcopal

Y agregaron: "Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo aquello a lo que nos comprometimos en el convenio, para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado esclarecer la verdad y hacer justicia".

Además, señalaron que "nunca buscamos un trato preferente en este convenio. Quisimos explicitar en un documento formal, con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a obligarnos a colaborar más allá de lo que la sola ley nos obliga".

Por último declaran: "Lamentamos que la firma de este convenio haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso. No era esa nuestra intención. Por este motivo, comprendemos la razón de Fiscalía Nacional para tomar esta decisión". 

Detalle del convenio

El objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran.

Señal T13 En Vivo