Nacional

"Caravana de la Muerte": Confirman condena contra Juan Emilio Cheyre por encubrimiento

"Caravana de la Muerte": Confirman condena contra Juan Emilio Cheyre por encubrimiento
T13
Compartir
Al ex comandante en jefe del Ejército se le condenó a 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, por ser considerado encubridor de torturas y apremios cometidos por un grupo de uniformados del Ejército.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este viernes a 10 militares en retiro por su responsabilidad en homicidios calificados en el operativo "Caravana de la Muerte", en octubre de 1973 en La Serena, Región de Coquimbo. Entre ellos está la ratificación del fallo contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

En un fallo unánime, la sexta sala del tribunal de alzada modificó la sentencia de base y dictó 10 años y un día de cárcel contra los condenados Pedro Espinoza y Juan Chiminelli, coautores del delito.

Sobreseen a Ricardo Yáñez por muerte de malabarista en Panguipulli en febrero de 2021
Lee También

Sobreseen a Ricardo Yáñez por muerte de malabarista en Panguipulli en febrero de 2021

Por otra parte, también confirmó la resolución que condenó a Víctor Alegre, Jaime Ojeda y Emilio de la Mahotiere a 5 años y un día de presidio, como cómplices de los delitos; y a Hernán Valdebenito, Guillermo Raby, Juan Emilio Cheyre, Mario Vargas y Luis Araos a 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, como encubridores.

El caso corresponde a los homicidios de Óscar Aedo, Marcos Barrantes, Mario Ramírez, Hipólito Cortés, Jorge Contreras, Roberto Guzmán, Jorge Jordán, Gabriel Vergara, Carlos Alcayaga, Jorge Osorio, José Araya, Óscar Armando, Manuel Marcarian, Víctor Escobar y Jorge Peña Hen, ilícitos perpretados el 16 de octubre de 1973, en La Serena, en el marco del operativo conocido como "Caravana de la Muerte", registrado días después del golpe de Estado del 11 de septiembre.

El tribunal de alzada desestimó los argumentos expuestos por la defensa y estableció que el fallo del juez Mario Carroza era razonable para establecer la participación dolosa del ex oficial Cheyre, argumentando que tras concluirse la etapa de desaparición de los cuerpos de las víctimas ejecutadas, para justificar lo ocurrido, él transportaba y entregaba a los medios de comunicación un Bando Militar informando a la ciudadanía la ejecución de 15 extremistas, haciendo cumplir lo resuelto por tribunales militares en tiempos de guerra.

 

[VIDEO] Dramático llamado de familia de astrónomo: Thomas Marsh lleva 41 días desaparecido