Nacional

COVID-19: Confirman primeros casos comunitarios de la variante Ómicron en Chile

COVID-19: Confirman primeros casos comunitarios de la variante Ómicron en Chile
T13
Compartir
El Ministerio de Salud informó que las tres personas son jóvenes, presentaron síntomas leves y habían completado su esquema de vacunación.

El Seremi de Salud Metropolitana informó, este miércoles, que se detectaron los tres primeros casos comunitarios de variante Ómicron de COVID-19, en la región Metropolitana.

Esto quiere decir que ninguno de los contagiados había tenido contacto con alguien que haya viajado desde a Chile desde el exterior.

“La Seremi de Salud RM informa que, tras secuenciación genómica desarrollada por el Instituto de Salud Pública, ISP, se han detectado tres casos Ómicrom en la región, los cuales, luego de la investigación epidemiológica de la autoridad sanitaria fueron definidos como casos comunitarios al no tener, hasta el momento, nexo epidemiológico viajero identificado”, informaron a través de un comunicado.

“Los tres casos descritos anteriormente, no tienen nexo entre sí. No han viajado fuera del país y tampoco han mantenido contacto con viajeros COVID-19 positivos”, añadieron.

La autoridad sanitaria entregó el detalle de los contagiados. Todos presentaron una sintomatología leve y ninguno tiene antecedentes mórbidos. Se trata de personas de 24 y 31 años, quienes completaron su esquema de vacunación, incluso con la dosis de refuerzo, y un joven de 19 años, quien recibió dos vacunas.

“Los tres casos se encuentran realizando aislamiento con seguimiento diario, al igual que los 24 contactos estrechos, que han sido identificados hasta el momento, de acuerdo con la investigación epidemiológica”, dijo la autoridad.

Desde la Seremi de Salud advirtieron que durante la investigación epidemiológica se identificaron “conductas de riesgo durante su periodo de exposición”, como asistencia a locales nocturnos o participación en reuniones sociales en donde no hubo cumplimiento de medidas preventivas para COVID-19.

“La autoridad sanitaria se encuentra desarrollando Búsqueda Activa de Casos en las cercanías de los domicilios de las tres personas y a los trabajadores de los locales a los que asistieron los casos positivos”, explicaron en el comunicado.

“Junto con ello, todos los contactos estrechos están siendo sometidos a un test PCR para posteriormente desarrollar secuenciación genómica en caso de resultar alguno positivo. Se está verificando el estado de inmunización de los contactos estrechos y se está reforzando si es que corresponde”, agregaron.

Señal T13 En Vivo