Nacional

Congreso Futuro concluye su décima versión con más de medio millón de conectados

Congreso Futuro concluye su décima versión con más de medio millón de conectados
T13
Compartir
Los organizadores del evento se mostraron satisfechos con esta nueva versión, que también desarrolló charlas en paralelo a través de nueve regiones del país, y sumó un quinto día de actividades enfocado solamente en temáticas medioambientales.

La décima edición de Congreso Futuro cerró su primera versión de manera 100% virtual y tuvo una gran recepción por los más de 500 mil espectadores que estuvieron pendientes a los distintos paneles, conversatorios y charlas magistrales que se realizaron durante esta semana. El evento, que organiza la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y el Senado de Chile, obtuvo una recepción y aceptación mayor a las esperadas, considerando el contexto mundial que obligó a la realización sin público presencial. 

“Habitar la incertidumbre” fue el lema de esta versión, y bajo ese concepto se presentaron 89 invitados de Chile y el mundo a nivel nacional, y 87 expositores y expositoras en los nueve eventos regionales de Congreso Futuro que se realizaron durante la semana.

Dentro de los temas principales que destacaron se encuentran los desafíos que nos ha impuesto la pandemia del coronavirus, las crisis sociales, el manejo de la información y la inteligencia artificial. Además, durante la semana estuvieron presentes cuatro ganadores del Premio Nobel, que entregaron sus reflexiones sobre el conocimiento, desde sus distintas disciplinas.

Para Daniel Fernández, presidente de FEF, “esta versión de Congreso Futuro nos mostró que la capacidad adaptativa humana es fundamental para habitar la incertidumbre; la tecnología es un aporte, pero no es capaz, por sí sola, de entregar las soluciones que necesitamos”. Además, extendió su invitación a innovar y cambiar en conjunto con los contextos que la sociedad vive. “Congreso Futuro nos entrega, una vez más, los elementos para crear conciencia de esta realidad y actuar sobre ella colectivamente”, añadió.

En tanto Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, señaló que uno de los objetivos de Congreso Futuro “es proyectarlo  como un actor relevante en las discusiones públicas centradas en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Creemos que este evento en general es un recurso muy valioso que está a disposición de las personas y así se tomen mejores decisiones”. Además, enfatizó que para FEF es relevante continuar con el posicionamiento de la divulgación científica nacional con el fin de construir ciudadanas y ciudadanos más empoderados,  ya que “precisamente ese es el objetivo que tenemos como institución, posicionar el conocimiento de distintas disciplinas en el interés de las personas para que lo asimilen y utilicen como herramientas de su diario vivir”.

Congreso Futuro concluye su décima versión con más de medio millón de conectados
Congreso Futuro concluye su décima versión con más de medio millón de conectados

“Esta versión de Congreso Futuro buscó proporcionar elementos para entender hacia dónde van los cambios que estamos sufriendo como sociedad. El desafío ahora es comenzar a trabajar en la próxima versión buscando la internacionalización del evento, y para ello ya estamos en conversaciones con la Unión Europea, con los gobiernos de España, México y Argentina”, comentó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi. El parlamentario agregó que este evento anhela posicionarse como un “centro de pensamiento estratégico que busque entregar herramientas para dar gobernabilidad al siglo XXI, resolviendo problemas específicos de la era digital”.

Re-Acciona por el Clima

En su última versión, Congreso Futuro agregó una jornada adicional para abordar temáticas enfocadas al cuidado del medio ambiente y a las distintas acciones por el cambio climático que se realizan en el país. “Re-Acciona por el Clima”, el proyecto impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social, (fiiS) que busca concientizar sobre cambio climático se llevó a cabo durante este viernes, con la conducción de Juanita Ringeling y Sergio Lagos. 

Jonathan Herzfeld, cofundador y director ejecutivo de FiiS Global, valoró esta iniciativa e invitó a la ciudadanía “a que nos ayuden a reparar el mundo. No queremos cambiar nuestro planeta, queremos repararlo y de eso se trató el evento. Nos acompañará Alexandra Cousteau desde su experiencia de los océanos. Y sólo agradecer a Congreso del Futuro un evento mundial que nos abre las puertas”.

Allí, además se premió a la mejor iniciativa sustentable que presentará su proyecto en la próxima COP 26, a realizar en Escocia. El ganador de esta ocasión Victor Durán, precursor de la iniciativa “Vigilantes del Lago”, proyecto que concientiza y capacita sobre el buen uso de los lagos en Chile. 

Congreso Futuro en Regiones

En paralelo, Congreso Futuro realizó jornadas de charlas y paneles en nueve regiones del país. Desde la región de Antofagasta hasta la región de Magallanes se presentaron 87 expositores de Chile y el mundo. Allí expusieron sobre temáticas alojadas a los distintos desafíos que se puedan presentar a nivel global y local. 

El senador por la región de Valparaíso, y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, Francisco Chahuán, declaró que “logramos transmitir los objetivos planteados por la comisión. Realizamos un esfuerzo muy importante junto a 35 universidades y centros de estudio, para alcanzar la democratización del acceso al conocimiento. Junto a eso, el parlamentario añadió que “a 10 años de Congreso Futuro, podemos decir con orgullo que logramos ser el cuarto evento de divulgación científica del mundo y el único gratuito, donde todas y cada una de las ponencias no tienen derechos de autor y pueden ser utilizadas libremente”.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de Congreso Futuro, Amélie Kim Cheang, quien se encarga de reclutar año a año a los y las invitados a dar sus conferencias, dijo que “estamos muy satisfechos también el evento realizado en regiones, quienes se sumaron a un formato que no era fácil de implementar, y las distintas universidades se la jugaron para hacer llegar la divulgación a todos los rincones del país”.

Todas las charlas nacionales y regionales junto a cada uno de los temas abordados en el evento, como el manejo de pandemias, cambio climático, aventura espacial y cuestiones sociales, quedarán alojados en el sitio www.congresofuturo.cl para consultar de manera gratuita.

Señal T13 En Vivo