Nacional

Conjunción de la Luna y Júpiter: Qué es y a qué hora se verá con mayor intensidad

Conjunción de la Luna y Júpiter: Qué es y a qué hora se verá con mayor intensidad
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El astrónomo Juan Carlos Beamin habló con T13.cl y entregó detalles, consejos y algunas particularidades del evento que marcará la madrugada de este martes.

Durante la madrugada de este martes se registrará uno de los eventos astronómicos más esperados del primer semestre, la conjunción de la Luna y Júpiter.

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021
Lee También

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

Según explicó el astrónomo José Maza, el evento se comenzaría a registrar este martes 4 de mayo. “Esta noche, a partir de las 1:30-2:00 de la mañana va a ser posible ver a la Luna y Júpiter muy juntitos en el cielo”, dijo a través de su canal YouTube.

En esa línea, el profesor Maza precisó que “va a estar la Luna entre medio de Júpiter y Saturno".

"Júpiter es bastante brillante, Saturno está un poquito más débil, y la Luna va a estar entre medio”, destacó.

Por lo mismo, señaló que “si están tarde en la noche, miren el cielo hacia el oriente y van a ver a la Luna y a Júpiter un poquitito más abajo, más hacia el este”.

A raíz de lo mismo, en T13.cl contactamos al astrónomo Juan Carlos Beamin, quien entregó mayores detalles sobre el evento que tendrá como protagonistas a estos dos cuerpos celestes.

La pregunta del millón: ¿Qué es la conjunción de la Luna y Júpiter?

"Las conjunciones en general se refieren cuando dos objetos brillantes en el cielo están muy cerca el uno del otro; en este caso, Júpiter, que es uno de los puntos más brillantes de la noche y, por supuesto la, Luna", dijo Beamin.

En otras palabras, apuntó que "es una alineación de objetos brillantes en el cielo".

Sobre la visibilidad del evento en territorio chileno, el profesional manifestó que "se va a poder ver en cualquier parte, no hay un lugar privilegiado para verlo. Si se ve la Luna, se va a poder ver este alineamiento, que va a ser tarde sí".

En qué horario se registrará la mayor intensidad de la conjunción de la Luna con Júpiter (y cuáles son los principales consejos)

Juan Carlos Beamin indicó que "a partir de las 3:00- 4:00 de la mañana (...) lo más alto en el cielo se va a ver justo antes del amanecer, a eso de las 05:00 - 06:00 va a estar justo arriba".

"La gente que se levanta temprano va a poder ver a un lado, si están mirando hacia el norte, a la izquierda va a estar Saturno, la Luna en medio y Júpiter un poquito a la derecha y abajo (...) como si formaran una línea", comentó, aunque precisó que Saturno se vería con menor intensidad.

Por otra parte, al ser consultado sobre algún consejo para experimentar el evento astronómico, Beamin indicó que "si pueden tomar una foto de la Luna, porque la Luna va a estar como medialuna, van a poder sacar sin problema una foto de los tres juntos y como algún consejo (en específico) nada, levantarse temprano tipo 5:00 o 6:00, salir un ratito con el frío y poder verlo en ese tramo".

Sobre la utilización de telescopios, aclaró que "no va a ayudar a ver la conjunción. Los objetos están muy separados unos de otros como para verlos con un telescopio, entonces esto es solo para verlo a ojo desnudo".

Y, como agregado, Beamin señaló que "si salen a eso de las 6:07 así exactamente van a poder ver, porque justamente va a atravesarse entre Saturno, la Luna y va a pasar por al lado de Júpiter, un satélite (...) debería poder verse a ojo desnudo".

Señal T13 En Vivo