EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Estas son las partes exactas de tu vehículo en que debes hacer el grabado de patente

T13
Compartir
Tras casi seis meses de espera, el Gobierno ya tiene listo el reglamento para realizar el trámite del grabado de patentes en los vidrios y espejos de los vehículos. Aquí te contamos el paso a paso.

La Ley de grabado de patente tomó el interés del público hace casi seis meses, cuando el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley 21.601 que modificaba la Ley de Tránsito para prevenir y sancionar la venta de vehículos motorizados robados.

Dentro de sus disposiciones, está la medida de grabar obligatoriamente la patente de cada vehículo en sus vidrios y espejos. Para esto, se estableció que un reglamento fijaría la forma en que debían hacerse las inscripciones y los plazos para llevarlos a cabo.

¡No te apures! Ministerio de Transportes recalca cuándo comenzará a ser obligatorio el grabado de patente
Lee También

¡No te apures! Ministerio de Transportes recalca cuándo comenzará a ser obligatorio el grabado de patente

¿Dónde se debe hacer el grabado de la patente?

Según detalló a T13 Alexis Oyarce, de Esteticars, el grabado de la patente debe estar presente en los espejos y todos los vidrios del vehículo: "En el reglamento se nos habla de las ubicaciones que debe tener este grabado, donde aquí por ejemplo lo tenemos marcado en el extremo inferior izquierdo de los vidrios", sostuvo.

Ahora bien, respecto a los espejos, Oyarce se refirió a las dos posiciones que pueden existir: La primera es en la parte inferior izquierda, desde donde lo pueda ver el observador, o bien, quien fiscalice. La segunda opción es cuando está presente el Vehicle Identification Number (VIN) en los vidrios u otros grabados: "Hay vehículos que traen marcas de fábricas, que van en la parte inferior derecha, por lo que se debe poner el grabado en la parte superior del espejo", explicó. En el caso de tratarse de los vidrios del conductor o pasajeros, el grabado de la patente deberá ir a un costado del VIN, sin taparlo.

    Agencia Uno - Grabado de patente
    Agencia Uno - Grabado de patente

    Grabado de patentes de vehículos: Las opiniones de los conductores

    Entre los conductores hay opiniones divididas respecto a esta nueva normativa sobre la que se está a la espera de que Contraloría entregue el reglamento final:  "No sabía que había una ley, pero yo lo puse porque ya una vez me robaron y no me ha vuelto a pasar tras el grabado", "siento que no sirve tanto la verdad, no porque usted tenga grabado la patente no le van a robar el vehículo y eso es lo real y yo creo que debemos enfocarnos en la delincuencia" y "yo creo que es una buena idea porque te evita el robo", fueron algunos de los comentarios que conductores dieron a T13.

    Según expresó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, aún hay tiempo para realizar el grabado de patentes: "Es importante decir que falta bastante para que a la gente se le exija tener la patente grabada en los espejos y vidrios porque falta que Contraloría tome razón y luego debe pasar un mes para que eso se publique. Tras esto las personas que ya tienen un auto tienen 12 meses para grabar su patente. Es decir, aquí lo más importante es transmitir tranquilidad porque todavía no es exigible el grabado", aseguró.

    ¿Hasta cuando habría plazo para grabar la patente?

    La ley es clara en ese sentido. Tras la publicación del reglamento son 12 meses de plazo para realizar el grabado de patentes en el caso de vehículos antiguos y cuatro para los nuevos. Es decir, que según lo que se sabe hasta el momento y a la espera de confirmaciones oficiales, la fecha final para que los autos ya en circulación cuenten con este trámite sería en torno a marzo y julio de 2025, según el tipo de vehículo.

    Señal T13 En Vivo
    Etiquetas de esta nota