Nacional

Conoce los desvíos de tránsito por marcha de la CUT de este martes en Santiago

Conoce los desvíos de tránsito por marcha de la CUT de este martes en Santiago
T13
Compartir
El paro nacional de la multigremial comenzará a las 9 horas y recorrerá los sectores de Plaza Italia, San Diego, Estación Central e Independencia.

Para este martes 22 de marzo está convocado un paro nacional organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La movilización comenzará a las 9 horas y en Santiago se distribuirá en cuatro puntos.

Entre los temas que están puestos en la movilización, no solo está el de la reforma laboral, también suma el fin de las AFPs, un nuevo modelo de salud y una nueva Constitución Política.

En cuanto a las marchas en la capital, las que fueron autorizadas por la Intendencia Metropolitana, la CUT informó que se iniciarán con concentraciones de trabajadores en los cuatro puntos. Estos son:

  • Plaza Italia: Desfile por la Alameda hacia el centro.
  • San Diego con Avenida Matta: Marcha por San Diego al centro de Santiago.
  • Estación Central: Salida desde el frontis de la Usach al centro.
  • Independencia con Zañartu: Marcha desde el frontis de la Facultad de Medicina para avanzar por San Martín al centro.

Principales organizaciones que adhieren al paro

Fenats Metropolitana

Las 16 organizaciones que forman parte de la Federación de Trabajadores de la Salud de la Región Metropolitana, Fenats Metropolitana, se sumarán al paro nacional convocado por la CUT.

La paralización de los trabajadores de los hospitales, comprenderá marchas territoriales que convergerán en Los Héroes.

Fentess

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de la Salud también se pliega al paro. El sector reclama la dilatación de varios protocolos firmados que aún no son una realidad. Por ejemplo, el del incentivo al retiro.

Asistentes de la educación de Chile

La Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile – Confemuch, organización nacional afiliada a la CUT y parte integrante de la mesa del sector público, llamó a sus más de 150 asociaciones afiliadas del país a sumarse a la movilización.

Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile

Gremio asegura que están viviendo una "realidad empresarial de mucho abuso, desbordando las leyes y protección de los trabajadores y sin ningún respeto hacia las personas, su familia, su descanso merecido y muchos otros aspectos como, por ejemplo, algunas de estas denuncias":

- En etapa de fuero maternal post natal, obligación de realizar “turnos rotativos”, con
- Profesional es obligada a trabajar durante dos meses en horario de Lunes a Sábado de disminución importante de la remuneración. 9 a 22 horas, como profesional único, pretextando la empresa baja     venta en el local.
- Profesional obligado a realizar turnos de noche en tres oportunidades al mes, pero sin reemplazo al día siguiente, con lo cual deben seguir trabajando y completando así 17 horas continuadas, por tres   veces cada mes.
- Negativa a conceder las vacaciones o feriado legal pretextando falta de reemplazante y obligando al profesional a buscar el reemplazo, lo mismo frente licencias médicas.
- Desempeño obligado del profesional durante 12 días seguidos y luego un día libre. En estos doce días seguidos se comprenden sábados y domingo, trabajando 12 horas continuas.
- Ante inasistencia del profesional que sigue en el horario de funcionamiento de la farmacia, se obliga al profesional saliente a extender su jornada, tiempo que es remunerado con un 45 avo del base mensual, pese a que el profesional está contratado por media jornada. Lo mismo ocurre con el pago de bonos extra, en que se aplica igual proporción.
- Profesional obligada a cubrir feriado de sus colegas, inclusive en turnos y no respetando fuero maternal

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */