Nacional

Consejo de Monumentos Nacionales abierto a cambiar de lugar estatua del general Baquedano

Consejo de Monumentos Nacionales abierto a cambiar de lugar estatua del general Baquedano
T13
Compartir
El presidente del organismo dijo que es una decisión que se puede analizar, aunque hay que considerar diferentes aspectos.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se mostró abierto, este martes, a cambiar de lugar la estatua del general Manuel Baquedano, emplazada en la plaza del mismo nombre, y que ha sido el epicentro de las manifestaciones sociales desde el 18 de octubre de 2019 hasta ahora.

Según consigna Biobío, el presidente del consejo y subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda aseguró que es una decisión que debe ser conversada, pero no la descartó, ante los incidentes que se han producido durante diferentes protestas.

Lee también: Elizalde propone cambios en Plaza Baquedano: "Es un hito geográfico asociado a una revuelta social"

“Vamos a tener que ver como consejeros de Monumentos Nacionales cuáles son los antecedentes nuevos y evaluar en su mérito si corresponde o no un cambio”, dijo la autoridad.

“Obviamente cualquier cambio de posición tiene varias connotaciones; uno es la seguridad de las personas porque el objeto puede caer, otro tiene que ver con la dimensión simbólica y otra con  el carácter patrimonial propiamente del elemento. Todas esas consideraciones en consejo de monumentos los sopesan”, agregó.

El pasado viernes, luego de que un grupo de manifestantes pintara la estatua a Baquedano de rojo, el Ejército de Chile emitió un comunicado en el que solicitada mayor resguardo al monumento que homenajea al ex uniformado o su cambio de lugar, para evitar que siga siendo intervenida.

Durante el último año, el monumento ha estado en el centro de las manifestaciones sociales y ha sido intervenido de diferentes maneras, con colores o accesorios, durante las protestas.

El senador del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde dijo este martes en Tele13 Radio que se deberían hacer cambios en las inmediaciones de Plaza Italia, para que tenga relación con la revuelta social.

“Va a haber que buscar un hecho simbólico que le dé una connotación distinta a la plaza, en la medida en que se solucionen los problemas de fondo”, dijo Elizalde.

 “Es un hito geográfico asociado a una revuelta social de importante connotación para las nuevas generaciones”, agregó.

Señal T13 En Vivo