Nacional

Consejo de Monumentos Nacionales dice que mural de Mon Laferte no estaba autorizado

Consejo de Monumentos Nacionales dice que mural de Mon Laferte no estaba autorizado
T13
Compartir
El consejo emplazó a la artista para regular la situación y aseguró que ese lugar había sido solicitado por una fundación para hacer un mural relativo a la contaminación de los océanos.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aseguró, a través de un comunicado, que el mural hecho por la artista nacional Mon Laferte en Valparaíso, no contaba con la autorización del organismo. Al mismo tiempo, el CMN emplazó a la artista para regularizar la situación del mural que fue presentado esta semana.

“Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”, dijeron desde el organismo.

La misma artista presentó en su cuenta de Instagram la obra que venía trabajando hace algún tiempo en el Cerro Alegre de la ciudad puerto, y en el que se ve a una mujer desnuda recostada sobre flores y a su lado distintas figuras de colores sobre un fondo celeste.

La seremi de Cultura de la región de Valparaíso, Constance Harvey, criticó el mural de la cantante y calificó su trabajo como "bastante individualista".

"Más allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte me preocupa el tema de que en Valparaíso estamos trabajando con algo súper regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación", dijo la autoridad.

Desde la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales destacaron que los cerros Alegre y Concepción son Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que cualquier intervención que se realice, debe estar normada por el organismo.

Lee también: Seremi de las Culturas califica mural de Mon Laferte en Valparaíso como "bastante individualista"

“Es por eso que la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece, en su artículo 30º, que cualquier intervención en zonas típicas ‘requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que solo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados’”, explicaron.

“El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ella”, agregaron.

El CMN dijeron que el lugar donde se emplazó la obra de Mon Laferte había sido solicitado por la Fundación Oceana y la temática propuesta era “la contaminación de los plásticos en los océanos”.

Señal T13 En Vivo