Nacional

Transporte escolar: ¿En qué hay que fijarse al contratar un servicio?

Transporte escolar: ¿En qué hay que fijarse al contratar un servicio?
T13
Compartir
El director del Sernac Ernesto Muñoz, entregó una serie de recomendaciones para que los padres puedan elegir un servicio transporte de forma segura.

El transporte escolar es uno de los tantos temas que preocupa a los padres durante el mes de marzo, ya que es el medio a través del cual sus hijos se desplazan a sus lugares de estudio.

Sin embargo, es necesario fijarse en varios puntos al momento de contratar el servicio, entre ellos la seguridad.

El director del Sernac Ernesto Muñoz, habló con T13 AM y entregó una serie de consejos para que los padres puedan elegir un transporte escolar de forma segura.

¿En qué hay que fijarse?

La autoridad recomienda en primer lugar, verificar los datos del transportista que se ha contratado. Esto se puede realizar a través del Registro Nacional de Transporte Escolar del Ministerio de Transporte, en donde aparece toda la información del conductor ingresando la patente del vehículo.

En segundo lugar, se deben revisar los datos de otros adultos que puedan ir dentro del vehículo. Una de las obligaciones que se encuentran en la normativa, indica que cuando hay más de cinco menores en edad preescolar, debe ir una segunda persona, la que debe estar identificada.

Adicionalmente, los padres se deben asegurar que las personas cuentan con los permisos correspondientes para transportar personas. En este caso, deben tener licencia profesional A1 (antigua) o A3 (actual).

Contratos

Si bien no existe un contrato tipo para estos casos, el director del Sernac recomienda que se exija un documento que incluya las siguientes individualizaciones:

  • Nombre del transportista: Para tener información respecto al vehículo y registro que posee.
  • Características y condiciones: Para esclarecer el servicio que se está contratando.
  • Precios, horarios y recorridos: Es necesario manejar la toda la información del servicio para evitar cambios que puedan perjudicar el bienestar de los niños y para reaccionar con la ley en caso de incumplimientos.

De acuerdo a Muñoz, si la empresa no cumple con los puntos estipulados en el contrato, "no sólo hay un incumplimiento a la norma sectorial, sino que también de la ley del consumidor".

Seguridad

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres, es si la silla debe utilizarse en el transporte escolar. Al respecto, Ernesto Muñoz explica que "la nueva normativa que entró en vigencia es para los vehículos livianos y también incluye, en algunos casos, a los taxis".

Para el caso de los furgones escolares, los menores deben viajar obligatoriamente con el cinturón de seguridad puesto y no necesariamente con silla o alzador.

Respecto al tiempo de transporte, la normativa indica que los furgones no pueden superar los 60 minutos de ida o vuelta en el trayecto entre la casa y el colegio. Por lo tanto, explica Muñoz, los transportistas tienen que calcular cuáles son las trayectorias que deben utilizar para estar dentro de la normativa.

Adicionalmente, la autoridad recomienda que los padres consulten a los transportistas en el Registro de Inhabilidades para trabajar con niños.

Este servicio, entrega información sobre las personas que han sido condenadas por violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía infantil; sustracción de menores y robo con violencia o intimidación a menores de edad.

"Si hay restricción para trabajar con niños, la empresa del transportista es responsable de asegurarse que las personas que trabajan con los niños no tienen ninguna restricción", explica el director del Sernac.

Características del vehículo

Los padres que contraten los servicios de transporte escolar, deben fijarse en que los vehículos cumplen con las siguientes normativas estandarizadas:

  • Todos los furgones deben estar pintados de color amarillo
  • Todos los furgones deben indicar cuál es la capacidad máxima de ese vehículo
  • La característica del vehículo tiene que aparecer en el Registro de Transporte Escolar
Señal T13 En Vivo