Nacional

Siete consejos para que su hijo se adapte sin problemas al jardín infantil

Siete consejos para que su hijo se adapte sin problemas al jardín infantil
T13
Compartir
Una forma de que no eche tanto de menos, es que le permita ir al jardín con su juguete preferido o su tuto. Así se sentirá más seguro, recomiendan desde el Mineduc.

Bajo la campaña en redes sociales #MiPrimerDíadeJardín, la subsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz, y la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardínes Infantiles, Desirée López, dieron la acogida a los niños y sus familias que por primera vez asistieron al Jardín Infantil Infantil Áreas Verdes, en Ñuñoa.

En total, son cerca de 200 mil párvulos que inician su camino en la educación pública. Unos 35 mil niños ingresaron este lunes, mientras que el resto lo hará el miércoles.

La actividad fue replicada a la largo del país, donde se les entregó información y consejos prácticos a los apoderados para un buen periodo de adaptación de sus hijos e hijas con prácticos consejos.

Consejos para un buen proceso de adaptación en la sala cuna y el jardín infantil 

El primer día de sala cuna o jardín es una etapa que cada niña y niño la vive de manera distinta. Pero en general, al ser la primera vez que salen de su ámbito familiar, con nuevas rutinas y personas, los niños están más ansiosos o nerviosos. Por eso se aconseja que las familias presten atención a la vivencia emocional de su hijo, y le transmitan tranquilidad y confianza.

1.- Es importante que los primeros días de ingreso de sus hijos al jardín los padres, apoderados o familias conversen con la directora y le consulten sobre el proyecto educativo. También es importante ir creando un vínculo con el equipo educativo, cuéntele acerca de su hijo: cómo es, qué le gusta, si tiene alguna necesidad especial o problema de salud que requiera atención y dele su contacto en caso de alguna emergencia. 

2.- Le aconsejamos ir regulando el horario de sueño y comidas de su hijo, para que se ajuste a la nueva rutina del jardín.

3.- Una forma de que no eche tanto de menos, es que le permita ir al jardín con su juguete preferido o su tuto. Así se sentirá más seguro.

4.- Cuéntele cuánto tiempo permanecerá en este nuevo lugar, según un momento perceptible para él. Eso ayudará a que se sienta más tranquilo.

5.- Escuche y acoja a su hijo en esta nueva experiencia que está viviendo, transmítale confianza y destaque lo entretenido que será jugar con amigos y aprender cosas nuevas.

6.- Muchas veces, por exigencias laborales o domésticas no podrá participar en todas las actividades que el jardín les propone a los apoderados. Entonces, converse y proponga usted al equipo educativo una forma de colaborar y participar en la educación de sus hijos.

7.- Los primeros días puede que su hijo no quiera permanecer toda la jornada en el establecimiento. Por eso es importante acordar un horario flexible con la directora.

¿Cómo elegir un jardín infantil seguro y de calidad?

Es importante saber escoger un jardín infantil para que los niños crezcan felices, jueguen, aprendan y avancen en el desarrollo de su identidad. El ambiente del jardín debe ser motivador, acogedor, que proporcione seguridad, bienestar, protección y que cuente con personal capacitado.

Las recomendaciones para elegir un recinto son:

  • Verificar que haya una directora, educadoras, técnicas de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar se servicios menores. Los padres están en su derecho de exigir ver el certificado de título de las educadoras que estará a cargo de su hijo o hija.
  • Evaluar la infraestructura, iluminación, los servicios de higiene, ventilación y condiciones de seguridad.
  • Observar que el equipamiento y material didáctico sea adecuado, suficiente y que potencie los aprendizajes.
  • Conocer el proyecto educativo que debe contemplar la misión, objetivos y metas, normas y organización, sistema de evaluación y la participación de la familia.
Señal T13 En Vivo